Comienza Interapas trabajos de rehabilitación de calle Valentín Gama
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de marzo 2021.- El Congreso del Estado aprobó a los nuevos titulares del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes también ya han tomado protesta al cargo.
Durante la votación, han quedado electas en primera ronda: Xochil Guadalupe Rangel Romero, Edith Pérez Rodríguez, Catalina Torres Cuevas, Cinthia Dania Juárez Camacho y Elizabeth Jalomo León.
También aprobaron a: Martín Beltrán Saucedo, Juan Manuel Frías Sánchez, Emmanuel Adrián Gutiérrez de la Fuente, Carlos Alejandro Hernández Rivera y Luis Albero Morán Delgadillo.
No obstante, inmediatamente después de las votaciones la Diputada María Isabel González Tovar hizo notar que existía un error en el dictamen, ya que eligieron a cinco mujeres a pesar de que la presidenta de la CEDH, Giovanna Itzel Argüelles Moreno forma parte del consejo, por lo que sólo debieron seleccionar cuatro perfiles de mujeres.
A pesar de que se llamó a receso para aclarar el proceso, al regresar se continuó con el orden del día y se procedió a la toma de protesta a seis de los 10 consejeros electos.
Posterior a la sesión, la diputada González Tovar señaló que la ley establece que el Consejo debe elegirse por paridad de género, al ser la titular de la CEDH presidenta del Consejo, correspondía votar a cinco hombres consejeros.
«Querían irse a una segunda votación para que de ahí se eliminara a una candidata, porque va una candidata de más. No sé qué vayan a hacer porque ya les tomaron protesta, entonces que ignorancia de legisladores», criticó.
De igual forma, señaló que es posible realizar una impugnación a la elección de la presidencia, debido a que no transcurrieron las 48 horas que marca la ley para convocar a sesión ordinaria.
Añadió que este argumento puede servir a las ocho candidatas restantes en caso de que estén inconformes con el proceso.
«Fue una sesión totalmente ilegal. No se cumplieron siquiera las 24 horas para que se realizara como extraordinaria. Así lo aprobó el pleno en el momento en el que se aprueba la sesión, se aprueba la orden del día y se aprueba iniciar la sesión en esos términos», explicó.
Por lo que esta irregularidad les da el derecho a las demás postulantes a que las elecciones sean desechadas, ya que además la diputada señaló que tampoco se cambió una sola letra del dictamen anterior y que fue el que se votó este miércoles.