Invita DIF Municipal a unirse a redes de apoyo comunitario en talleres
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de mayo de 2020.- A pesar de que existe una menor movilidad de personas y vehículos, así como de la actividad en industrias, a causa del Covid 19, esto no garantiza que exista una disminución en los niveles de contaminación en el planeta y tampoco en San Luis Potosí, entre otros, factores, porque no se entienden los reportes de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).
El doctor Alfredo Ávila Galarza, especialista en Ingeniería Ambiental y docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), explicó que para que exista una reducción notable en los niveles de contaminación deberá de haber acciones más prolongadas y duraderas.
Añadió que existen varios elementos para que esto suceda: las emisiones a la atmósfera, el consumo de recursos naturales y la contaminación del agua y por residuos.
En cuanto a la contaminación del aire, explicó que hay una disminución importante de gases de combustión y de efecto invernadero, como dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno. Esto, por la disminución en la actividad industrial, ya que a pesar de existir un paro en esta área, no es total, ya que hay industrias que deben seguir en sus labores.
Aunado a esto, existe una baja importante en las emisiones de gas de combustión interna, producto de la falta de movimiento de transportes tanto particular, como público, así como de la actividad área.
INFORMACIÓN CONFUSA
En el ámbito local, Ávila Galarza indicó que se cuenta con un paro casi total en la actividad industrial y de la construcción, lo que ha provocado que las emisiones de partículas sean sustancialmente menores, ya que las ladrilleras están sin operar.
Mientras que la disminución en la movilidad de los servicios de área, como hojalatería y pintura, restaurantes, tintorerías, hoteles, ayuda a que exista una menor emisión de contaminantes y en los niveles de contaminación en el aire. Sin embargo, el investigador indicó que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) reporta que existe una mala calidad del aire.
Alfredo Ávila Puntualizó que es difícil conocer si ha disminuido la contaminación atmosférica en San Luis Potosí debido a lo poco entendibles que son los parámetros presentados en la página de la secretaría.
Indicó que se ha reducido el consumo de recursos naturales, como el agua, debido a la baja actividad económica. Esto provoca que exista una menor explotación de los mantos acuíferos y ríos, así como una menor generación de residuos. Sobre todo en la industria, donde disminuyen los residuos peligrosos, de manejo especial y sólida urbanos.
Y a pesar de que se genera una mayor cantidad de residuos sólidos urbanos en las casas, estos no son comparables con los de la industria, así como en el consumo de agua. Esto provocaría una recuperación en la calidad de los mantos y cuerpos de agua superficiales del estado y el país.
No obstante, Ávila comentó que hay que tomar en cuenta que es una situación pasajera, ya que una vez que termine la contingencia lo más probable es que exista un repunte en las emisiones contaminantes, así como en la utilización de recursos natura.
«Seguramente los gobiernos buscarán reactivar las empresas y la economía, y parte de lo ganado se perderá en pocos días, porque las cadenas productivas y de servicio meterán el turbo para recuperar el tiempo perdido. También porque seguramente los gobiernos serán laxos y tolerantes en el control ambiental, con el fin de reactivar la economía de las ciudades, los estados y los países», señaló.