Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de diciembre 2020.- Luego de dos años de las denuncias presentadas por el Frente Ciudadano Anticorrupción, Ciudadanos Observando y Ganemos, la Auditoría Superior del Estado concluyó el pasado 18 de noviembre que en la auditoría a las transacciones con proveedores por parte del Congreso del Estado en el periodo del 14 de septiembre del 2015 al 31 de diciembre de 2017, se confirmaron las irregularidades que esas organizaciones de la sociedad civil denunciaron de la pasada legislatura.
Aunque sólo se revisó una muestra del 84.9 por ciento, se detectaron desvíos por más de 11 millones 358 mil 436.77 pesos, y la participación es de 16 de los 27 diputados, quienes simularon entrega de ayudas sociales, operaciones con empresas fantasmas y la cancelación de facturas.
El Informe Individual de la Auditoría número: AEFPO – D01 – PL/ 2019 reporta la revisión de una muestra de 19 millones 236 mil 979.01 pesos de la aplicación de los recursos para apoyo legislativo, de la que se derivaron siete pliegos de observaciones sobre irregularidades con los siguientes conceptos y montos:
Pago a proveedores no localizados en 2017, por 3 millones 291 mil 716. 33 pesos.
Apoyos reportados como no recibidos por los beneficiarios por 3 millones 040 mil 141. 61 pesos.
Operaciones con Sistema de Comercialización Nava S.A. de C.V. (reportada por el SAT en la relación de Emisores Fiscales sobre Operaciones Simuladas – EFOS) por 2 millones 145 mil 034.74 pesos.
Proveedores no localizados un millón 837 mil 695.09 pesos.
Comprobantes cancelados de la proveedora Adriana Angélica Peredo Gómez, por 976 mil 306 pesos.
Operaciones con Sistema Comercial 377, S.A. de C.V. (reportada por el SAT en la relación de Emisores Fiscales sobre Operaciones Simuladas) con 54 mil 143 pesos.
Pagó duplicado a Consultoría de Excelencia Empresarial con 13 mil 400 pesos.
Los ex diputados involucrados en los apoyos reportados como no recibidos por los beneficiarios son José Luis Romero Calzada, Oscar Bautista Villegas, Dulcelina Sánchez de Lira, Mariano Niño Martínez, Sergio Desfassiux Cabello, Martha Orta Rodríguez, Esther Angélica Martínez, Graciela Gaitán Díaz, Josefina Salazar Báez, Gerardo Serrano Gaviño, Jorge Díaz Salinas, José Guadalupe Torres Sánchez, Xitlali Sánchez Servín, Enrique Flores Flores, Ricardo García Melo y Rebeca Terán Guevara, lista que exhibe que la corrupción no distingue género ni partido político.
El vocero de Ciudadanos Observando, lamentó la lentitud con la que trabaja la Auditoría Superior del Estado, generando con eso impunidad y provocando que varios de esos personajes involucrados actualmente ocupen otros cargos públicos e incluso mantengan aspiraciones a puestos de elección popular para el 2021.
Agregó que el que no hayan sido sancionados o inhabilitados por las faltas cometidas hace más de 3 años, es un claro ejemplo de que los retrasos en el trabajo de la ASE anulan uno de los objetivos de la rendición de cuentas, como el evitar que personajes que abusan de la función pública continúen ocupando nuevos cargos públicos y sin obligarlos que reintegran lo robado.
Finalmente, las organizaciones Frente Ciudadano Anticorrupción, Ciudadanos Observando y Ganemos, exigen a la actual legislatura del Congreso del Estado, a la Comisión de Vigilancia y a la propia ASE a proceder de manera expedita y conforme a lo que establece la ley de fiscalización y rendición de cuentas; así como que se les inhabilite para evitar que la impunidad de la que gozan sus antecesores se prolongue y en el entendido de que de no hacerlo se volverán cómplices de las corruptelas ya confirmadas, por el órgano fiscalizador.