Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de marzo de 2020.- Ante la confirmación por parte de la Secretaría de Salud del primer caso de Covid 19 en San Luis Potosí, algunos potosinos han decidido tomarse las cosas con calma, a pesar de las compras de pánico que ocurrieron en días pasados.
En un sondeo hecho por Quadratín San Luis Potosí en el Centro Histórico, algunos potosinos indicaron que a pesar de que la situación es preocupante, es primordial seguir las indicaciones por parte de las autoridades para evitar más contagios.
La señora Laura indicó que espera que exista mayor precaución por parte de las autoridades, mientras que seguirá las instrucciones de no saludar de beso ni de mano, el lavado constante de las manos y el estornudo de cortesía. Aunque añadió que aún llevará a su hija a la escuela, a menos de que existan casos en la institución.
Por su parte, Silvia desconocía que ya existe un primer caso de Covid 19 en el estado, pero con la noticia comenzará a tomar las medidas necesarias. Sin embargo, comentó que no es nada nuevo que se viva esta situación en México ante lo ocurrido en 2009 con la pandemia ocasionada por la el virus de la influenza H1N1.
Mientras que esperará a ver cómo evolucionan los casos para no tomar medidas aceleradas y hacer compras de pánico.
Para Javier la situación es crítica, aunque mucho depende de la respuesta de la población además de las medidas que aplique las autoridades de sector salud. Es decir, contar con los hábitos de higiene y lavarse las manos de manera constante, además de utilizar gel antibacterial.
«Las autoridades no van a estar casa por casa lavando las manos a las personas. Más que nada la responsabilidad está en nosotros, en el pueblo y las autoridades informar, poner su parte cada quien», señaló.
Asimismo, comentó que es mala cultura que la gente salga a hacer compras exageradas, ya que aumenta el pánico sin fundamento, por lo que comentó que lo mejor es ser precavidos y tomar las cosas con calma.
Por último, Dennis comentó que es importante llevar a cabo los planes de contingencia médica y aplicar los protocolos de prevención para evitar que se expandan los contagios. Por su parte, ha tratado de evitar el contacto con conocidos y estar al pendiente de síntomas que pueda presentar personas enfermas.