Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de enero 2020.- La llegada de la magistrada Olga Regina García López como nueva presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), para el periodo 2020-2022, fue recibida con beneplácito y confían en que pueda desmarcarse del anterior presidente, Juan Paulo Almazán Cue y realizar una labor que dignifique la justicia en el periodo para el que fue elegida.
En una sesión extraordinaria, los 16 magistrados integrantes del pleno realizaron la votación para elegir a quien desde este lunes está al frente del poder Judicial, donde García López resultó electa con ocho votos. La magistrada Rebeca Anastacia García Medina recibió siete sufragios, por lo que la abstención fue la que dio el gane a García.
La exmagistrada Adriana Monter, que acusó haber sufrido violencia de género por parte del expresidente del STJE Juan Paulo Almazan Cué, dijo que tiene la esperanza de que la nueva titular del poder Judicial en San Luis Potosí tenga un buen desempeño. «Hay mucho por hacer, es una mujer muy preparada que si se aplica y se desliga (de Almazán) creo que puede sorprendernos para bien”, comentó.
La llegada de García al poder fue gracias a las reformas a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que obliga a la paridad de género.
El diputado Edgardo Hernández Contreras, integrante de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, opinó que García López tiene muchas responsabilidades ahora, debido a que tomó bajo su mando un tribunal con jueces y magistrados que enfrentan acusaciones por violaciones a los derechos humanos e inequidad de género.
Le dio su voto de confianza y dijo que estará a sus órdenes para reunirse con ella, porque «el primer reto que tiene como cabeza de esa institución es legitimarla ante los potosinos y al interior, y poner orden; primero en la credibilidad y en lo jurídico, porque los potosinos ya no creen en la administración de justicia”.
Por su lado, el diputado Rubén Guajardo Barrera consideró que «ya era hora de que una mujer estuviera frente al poder Judicial del estado».
Indicó que respecto a la ley de paridad de género federal, el turno para dirigir al organismo era para una mujer, y felicitó que hayan votado por García López.
«Ya era hora de que se viera en San Luis que una mujer está en un cargo público como este, espero que los que votaron lo hayan hecho a conciencia y vean por el futuro del estado», indicó Guajardo.
Para el abogado Pedro Ávila Gil, integrante de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados (Femeca) esta elección de la presidenta fue «una imposición» de parte de Almazán Cué.
“A mi consideración el expresidente del Supremo Tribunal de Justicia tuvo injerencia y creo que fue una designación institucional. Cué impuso a su recomendada, apoyado por el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías”, sostuvo.