7 mil miembros del SNTE elegirán nuevos liderazgos en sección 52
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de julio de 2019.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), una institución que mide la pobreza en el país, actualmente en el debate público por su posible desaparición, condenó que los padrones de beneficiarios en San Luis Potosí no son claros y recomendó transparentarlos.
En la ficha de Diagnóstico del Avance y Monitoreo y Evaluación de las Entidades Federativas, que corresponde a este estado, del año 2017 -el de 2019 no se ha dado a conocer, porque es bianual-, señala:
«Es conveniente que se difunda la lista de beneficiarios de los programas, el presupuesto actualizado y desagregado, así como los indicadores».
Asimismo, resalta que es importante considerar la vigencia de los lineamientos normativos para integrar el padrón de beneficiarios de los programas sociales, con la finalidad de establecer criterios mínimos.
«En la práctica, también es recomendable que incluyan información sobre el área responsable de integrarlos y una clave de identificación permanente para los beneficiarios», establece la diagnosis del Coneval.
El Coneval ha sido duramente cuestionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en días recientes e inclusive, despidió a su titular Gonzalo Hernández Licona, quien tenía 13 años al frente del mismo. Hoy el debate nacional es si desaparece o no, pero hasta el momento el Gobierno del Estado no ha fijado una postura sobre si está o no de acuerdo con las mediciones de pobreza del Coneval en San Luis Potosí.
El pasado miércoles, el secretario de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez, afirmó que el 45 por ciento de los habitantes de la entidad son pobres, principalmente en los municipios de Santa Catarina y varios de la Huasteca, con al menos 220 mil personas.
El Coneval no tiene entre sus informes, la situación detallada al año 2019, sino su más reciente balance data de 2016. Inclusive sólo refiere tener un Convenio de Colaboración Técnica con el Gobierno del Estado de SLP, firmado el 26 de agosto de 2013, para supuestamente «intercambiar información, asesoría técnica, capacitación y apoyo institucional para el monitoreo y evaluación de la política social y de programas sociales», por parte de la administración estatal en turno.
De acuerdo con las Estadísticas de Pobreza en San Luis Potosí, del año 2016, en San Luis hay un millón 267 mil personas pobres, un 45.5% de la población. Esto confirmaría lo expresado por Elías, quien habló de 45% y por ende, no habría ningún avance desde ese entonces.
El Coneval señala que de ese total, un millón 54 mil personas son pobres extremos y el resto, moderados.
De todos ellos no queda claro cuántos reciben los programas sociales que, conforme el Coneval, San Luis Potosí no transparenta.
Sin embargo, “San Luis Potosí está clasificado como una entidad con avance medio alto en la generación de elementos de monitoreo y evaluación”, precisa el Coneval.
Sobre todo porque, entre otras mediciones, “en el aspecto normativo retrocedió en padrones de beneficiarios y el seguimiento a resultados de las evaluaciones”.