Buscan a Daniela Martell, conductora de InDriver desaparecida en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de marzo de 2020.- El Gobierno del Estado condonará a los 58 municipios el Impuesto sobre nómina, a fin de que ese recurso mejor lo destinen en lo local para apoyar a los diferentes sectores sociales y de producción más impactados por la contingencia de salud.
Apenas el sábado pasado, el gobernador Juan Manuel Carreras López, anunció un paquete económico extraordinario por tres mil 200 millones de pesos, para distribuir entre las diferentes secretarías del Estado, en apoyo a los sectores sociales y de producción más afectados por la contingencia.
Al respecto, Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finanzas en la entidad, precisó que luego de varios acercamientos con los diferentes sectores, se pudieron establecer algunas prioridades.
Destacó, que se tomarán en cuenta incentivos fiscales para las empresas -sobre todo las micro y pequeñas- para que no paguen impuestos sobre nómina durante los cuatro meses que pudiera durar la contingencia, y que implica desde marzo hasta junio de este año.
«El resto, es decir, en lo general, y sobre todo las medianas o grandes empresas, podrán diferir lo de su pago de impuesto hasta julio, a fin de que puedan conservar la planta laboral. Lo que se busca es que no haya recorte ni despido de personal», precisó.
Para el sector turístico -sobre todo en la Huasteca- a las empresas del ramo, se les condonará el impuesto sobre hospedaje, que incluye de igual forma, de marzo a junio.
El Secretario de Finanzas, apuntó que en ese sentido de apoyo, cada uno de los municipios deberá tratar de contener en lo posible las afectaciones a cada uno de los sectores de producción, por lo que desde el Estado, se les otorgará un incentivo fiscal (que se ha dado desde los dos últimos años) para que los recursos del pago de impuesto sobre nómina, mejor lo destinen a atender las contingencias y ofrecer esquemas o programas de apoyo; es decir, quedarán exentos de pagar ese impuesto, bajo la condición de que sea dirigido al apoyo de población.
El funcionario agregó que dentro de los apoyos se estarán otorgando créditos o microcréditos para pequeñas empresas y personas físicas o para quienes su sistema de producción es a través del autoempleo, «algunos de estos créditos llegarán a ser de tasa cero. También incluye apoyos sociales con despensa o programas alimentarios, para los sectores más vulnerables».
Pedroza Gaitán, insistió que con estos apoyos se trata de contener el impacto económico que sobrevendrá a la pandemia.