Estudiante mata a su novia durante una clase en Bolivia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de octubre de 2019.- En el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, se llevó a cabo una campaña de concientización por parte de personas con esta condición, con el objetivo de que también se les tomen como personas con discapacidad y hacer un mundo más incluyente.
Fátima Berenice Beltrán Martínez, miembro del Consejo Nacional de Personas de Talla Baja y representante del estado de San Luis Potosí, indicó que en 2016 se realizaron iniciativas para estar dentro de la Ley de Discapacidad y tener una fecha conmemorativa en el Estado, lo cual fue aprobado en 2017.
Agregó que se vive en «un mundo de gigantes» que no se ha adecuado a sus condición, por lo que es necesario hacer los espacios más incluyente, ya que como tienen una vida como todas las demás personas.
«Manejamos el transporte, tenemos trabajos propios, andamos aquí y allá, pero si se nos dificulta».
Esto también se nota al momento de tener un empleo digno, ya comentó que no se les toma en cuenta a pesar de que tengan una carrera.
Beltrán Martínez indicó que durante este día se hace entrega de un moño verde en todos los estados de la República, para que en la Cámara de Consejos de México se les dé la oportunidad de estar constituidos en la ley.
Señaló que en el mundo se tiene contabilizado más de 250 tipos de talla baja, tanto de nacimiento como derivadas de una enfermedad. Sin embargo, no se cuenta con una estadística de cuantas personas tengan esta condición en el Estado, parte primordial para conocer cuáles son sus necesidades.
Por último, agregó que es fundamental terminar con el estigma y los estereotipos, que se les deje de señalar cuando caminan por la calle o en cualquier espacio, además de que se tienen que involucrar todos los sectores sociales para llegar a una sensibilización.