Candidata a Sec. General de la SNTE en SLP confía en elecciones limpias
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de septiembre 2021.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, realizó recorridos de inspección a presas, con la finalidad de identificar cualquier daño estructural que pudieran presentar ante la actual temporada de lluvias.
El director local de la Conagua, Joel Félix Díaz, dijo que, como parte de estos trabajos preventivos, se han realizado visitas a las presas ubicadas tanto en la capital potosina como en los municipios de Villa de Reyes y Santa María del Río, con el objetivo de identificar puntos vulnerables en las estructuras.
A la fecha, informó el funcionario, que se ha verificado la presa Mariano Moctezuma, ubicada en el Ejido Villela, perteneciente al municipio de Santa Maria del Río, la cual ya cuenta con trabajos de rehabilitación en su cortina y obra de toma, trabajos realizados en 2010 por Conagua, hoy en día se encuentra en condiciones adecuadas y no representa riesgo para la población.
De igual forma, se inspeccionó la presa Providencia ubicada en el ejido Bledos del municipio de Villa de Reyes, también cuenta con trabajos de sobrelevación de la cortina, la cual fue rehabilitada en 2008 y 2009 con nivelación de cortina, parapeto, repellado aguas arriba y vertedor tipo cimacio. En 2009 se rehabilitó la obra de toma, con funcionamiento adecuado y sin presentar daños en su estructura.
También, ubicada en el municipio de Villa de Reyes, se inspeccionó la presa Santa Ana, en el ejido Calderón, la cual se encuentra en condiciones adecuadas no presentando riesgo para la población.
Joel Félix Díaz recordó que derivado de las recientes lluvias presentadas en el estado, las presas San José, El Potosino y la presa Valentín Gama ubicada en el municipio de Villa de Reyes han superado el 100 por ciento (%) de su nivel de captación y expresó que parte de estas acciones en materia de prevención y protección para la población potosina se ha tomado la resolución de desfogar en el caso de la presa San José sus excedencias en tres ocasiones desde que dio inicio la presente temporada de lluvias, a fin de mantener su capacidad a un nivel seguro de 90 por ciento.