Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de julio de 2019.- El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios, indicó que con el arranque del programa En son de paz, el cual inició la tarde de ayer con la entrega de 500 apoyos en el barrio El Bergel, se busca la construcción de una cultura de paz y la recuperación de espacios públicos.
Añadió que en este programa se cubren tres tipos de apoyo: becas educativas a estudiantes de los diversos niveles; jefas y jefes de familia; y adultos mayores.
En el primer caso se entregarán 13 mil becas para estudiantes, quienes deberán vincularse de manera directa con los centros comunitarios y las unidades deportivas para la reconstrucción del tejido social. En los casos de jefes y jefas de familia, y adultos mayores, se entregarán tres mil 500 apoyos para cada rubro.
Por su parte, Oscar Valle Portilla, titular de la Dirección de Desarrollo Social indicó que se continúan realizando censos por todo el municipio, para conocer las necesidades básicas y urgentes de la población a través de un cuestionario de 100 preguntas y así desarrollar los demás programas social.
Debido a que son 20 mil apoyos, se entregarán a lo largo del año debido a que no se cuenta con la capacidad para censar al mismo tiempo toda la ciudad, por lo que en una ruta de censo se atiende a las zonas prioritarias.
Para obtener los resultados, indicó que utilizan información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Agregó que, para evitar la duplicidad con programas federales, se cuestiona a las personas si han recibido apoyos estatales y federales.
Valle Portilla especificó que para los jóvenes que se encuentren en el programa y reciban la beca deberán mantener un promedio de 8.0 en sus respectivas escuelas, además de que serán atendidos en los centros comunitarios y deportivos tres veces a la semana, por lo que deberán acudir a las actividades que elijan.
Por lo que se realizó un compromiso con los padres de familia para que lleven a sus hijos a los centros comunitarios y centros deportivos para no solo apoyarlos de manera económica, sino también darles seguimiento para un desarrollo integral de los jóvenes.
Estos apoyos serán entregados de manera bimestral y su importe es de 750 pesos para cada persona.