Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de febrero de 2019.- Representantes de las comunidades indígenas mixteca y mazahua, exigieron a los gobiernos municipales y estatales que lleven a cabo de manera íntegra las consultas que permiten la elaboración del Plan de Desarrollo, pues con ella se construyen políticas públicas a su favor y permiten mejores condiciones de vida.
Durante la conferencia “Derechos de los Pueblos Indígenas en San Luis Potosí”, Leticia Mendoza, quien forma parte de la comunidad mixteca de San Luis Potosí, explicó que este pueblo indígena es originario de Oaxaca, específicamente de la localidad de San Andrés Montaña, Silacayoápam. Sus antepasados migraron ante la falta de oportunidades, la tierra infértil y las necesidades.
Explicó que la comunidad mixteca cuenta con un sistema de cargos, territorio, normativa interna, además de una ideología; a pesar de que la palabra indígena proviene de la época Colonial, la han reivindicado para exigir sus derechos.
También cuentan con un Consejo de Ancianos, quienes a través de la sabiduría y experiencia adquirida a lo largo de los años, aconsejan, dan opiniones y son la figura de autoridad de la comunidad, además de transmitir de manera oral las normas que deben seguir los más jóvenes.
Cuentan con derechos reconocidos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en el artículo 2° de la Constitución Mexicana, en el que se establece su derechos a la autodeterminación y la autonomía en las decisiones de los pueblos y comunidades indígenas.
El derecho a la consulta, explicó Mendoza, consiste en que los tomen en cuenta en los procesos que los lleguen a afectar como pueblos y comunidades; es un mecanismo que ayuda a conocer sus opiniones sobre el desarrollo, para que esto no sea algo que se les impongan, además de que se respeten sus decisiones. Sin embargo, no es algo que se haya respetado por parte de las autoridades para la elaboración del Plan de Desarrollo.
Al existir diversos pueblos, el Estado debe atender su desarrollo según sus circunstancias, sin homogeneizar, según sus instituciones y formas de organización.