Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de marzo de 2019.- Habitantes de la localidad Suspiro Picacho y sus anexos Cruces y Carmona, en el municipio de Mexquitic de Carmona, iniciarán movilización ante la Secretaría de Cultura del Estado para solicitar el inicio de trámite del expediente de área protegida en su modalidad de paisaje cultural, específicamente de un paraje denominado Cerro Grande.
En conferencia de prensa indicaron que este movimiento es el inicio de la defensa de su territorio, amenazado por los grandes empresarios inmobiliarios.
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de marzo de 2019.- Habitantes de Suspiro Picacho y su anexo Cruces y Carmona -en el municipio de Mexquitic de Carmona- advirtieron que no permitirán que grandes compañías inmobiliarias les arrebaten su propiedad, por lo que ya preparan estrategias para la defensa de su territorio.
Dieron a conocer que desde hace algunos meses personas identificadas con poderosos fraccionadores han realizado compras ilegales a espaldas de la asamblea comunal; Saúl Gaspar Hernández, juez auxiliar de esta localidad, indicó que le han ofrecido fuertes sumas de dinero para que firme constancias de posesión o propiedad.
«No vamos a permitir que acaben con todo, somos cerca de dos mil 500 comuneros y estamos hablando de una superficie de más de cinco mil 500 hectáreas que vamos a defender a toda costa, están merodeando lo que se conoce como Cerro grande y diferentes superficies porque quieren crear una presa y desarrollos inmobiliarios o industriales», añadió Carlos Covarrubias Rendón, asesor legal de los comuneros.
Uno de los hechos más recientes relaciona a una persona de nombre Martha Elena Diez Gutiérrez Navarro, quien aparentemente compró una superficie de 500 hectáreas a Isabel Montalvo, sin embargo, expresaron que ninguna de ellas tiene algún vínculo con la comunidad de Suspiro Picacho, y la solicitud de libertad de gravamen se realizó apenas el diez de diciembre del año pasado.
Insistieron en que este territorio debe formar parte de un área protegida en su modalidad de paisaje cultural, porque además les ha pertenecido durante generaciones y forma parte del área identificada con la Sierra de San Miguelito.