¿Pondrás cámaras en casa? Evita grabar calles y banquetas o te multarán
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 6 de septiembre de 2023.- Solo una semana después de que iniciara el ciclo escolar 2023- 2024, las tiendas de artículos escolares en la capital potosina, comenzaron a rematar sus productos hasta en un 50 por ciento de su valor durante la última semana del mes de agosto.
Entre los artículos que mayores descuentos presentaron se encuentran los zapatos, mochilas, loncheras y uniformes; por ejemplo, una mochila con costo de 1200 pesos los últimos días de agosto, ahora se remata en precios desde los 600 a los 850 pesos.
Comerciantes en el centro histórico, indicaron que este fenómeno ocurre cada regreso a clases, ya que los productos adquiridos por los comercios no se acaban en las tiendas y tienen que recurrir a los remates para poder recuperar la inversión en las mismas, ya que las ventas comenzando el periodo escolar, disminuyen en un 80 por ciento aproximadamente.
Según datos de la Asociación de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (Anfaeo), entre 2021 y 2022 empezó un repunte de ventas de alrededor de 25 por ciento, pero se observó un fenómeno importante de aumento de precios debido al incremento del ocho por ciento en promedio anual de los costos de transporte, fletes de mercancías y fuentes de suministro que estuvieron cortadas durante la pandemia.
Esto provocó una caída de ventas en unidades de alrededor del 25 por ciento en el país, agregado a las pérdidas registradas por el regreso a clases y la prohibición del forrado de útiles con plástico, que disminuyó el ingreso para comerciantes de este producto en aproximadamente 300 pesos por alumno.