Estrena Guillermo Arriaga filme inspirado en volcadura que sufrió en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 23 de junio 2023.- El próximo sábado 24 de junio, comienzan los preparativos para la tradicional celebración de los muertos en la Huasteca Potosina El Xantolo, con la siembra de la milpa con semillas de la flor del muerto, cempasúchil o cempoalxóchitl, encomendadas a San Juan Bautista en su día.
Se trata de un festejo que se realiza entre el 24 y el 30 de junio, con el objetivo de preparar las ofrendas para la celebración de los muertos que se realiza a partir del 28 de octubre
Para el 29 de junio en el Día de San Pedro y San Pablo se comienza la engorda de los animales que se usarán para la preparación de los platillos a colocar en la ofrenda.
A partir de la noche del 23 de junio, se realiza una velada nocturna, con cantos tradicionales y danza frente a las ofrendas del altar y al día siguiente se ofrecen las semillas que serán sembradas para el próximo Xantolo a la Madre Tierra y se agradece por la vida y los bienes concedidos, el 24 de junio, que es justo la mitad del año según la tradición Tének, con este ritual se cree que se da inicio a la temporada de lluvias, que traerá prosperidad a las tierras y sus cosechas.
Las semillas que se utilizan en dicho ritual, fueron previamente utilizadas en los altares del año anterior, que según las creencias guiaron a los difuntos ya que la también llamada Veinte flores es el vínculo para atraer el alma de los muertos, por lo que se utiliza como camino de pétalos de la flor de cempasúchil para guiar a los difuntos a sus hogares y de regreso al más allá, además se compran animales como guajolotes, gallinas y cerdos que pondrán engordar para compartir con vivos y muertos al prepararlos en deliciosos platillos.
La fiesta más famosa en honor a San Juan Bautista en la Huasteca Potosina, se efectúa en el municipio de Coxcatlán donde se realizan la fiesta y la feria local con un especial colorido, que une las tradiciones de los huastecos y los nahuas.