
Muere peregrino de SLP durante Caravana Nacional de la Fe
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de febrero 2021.- El 1 de marzo iniciará el periodo de 90 días de separación del cargo que exige la ley electoral, para ocupar una nueva posición en alguno de los escaños a los puestos de elección popular, por lo que en San Luis Potosí varios pidieron licencia en vistas del proceso electoral.
Con la renuncia del ahora ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinoza, Alejandro Leal Tobías y la reciente salida de Paola Arreola, se sumaron las de algunos legisladores más que pidieron licencia hoy.
Sin embargo, los diputados que así lo deseen podrán mantenerse laborando en las curules el día de sesiones y en campaña los dos meses que duran las campañas electorales, gracias a una impugnación de la elección 2018, en donde la sala Monterrey concedió el derecho a mantenerse en las posiciones a los aspirantes a alcaldías y diputaciones que busquen la reelección.
Hoy en sesión ordinaria del Congreso del Estado se les autorizó a tres legisladores licencia para retirarse del cargo provisionalmente a partir del 1 de marzo, Laura Patricia Silva Celis, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que su suplente, María del Rosario Berridi Echeverría legislará por Distrito IV. También se otorgó por mayoría de votos licencia provisional al diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Villarreal Loo. En su lugar quedará su suplente, Antonio Gómez Tijerina por el Distrito VI.
De manera unánime se otorgó licencia provisional al diputado José Antonio Zapata Meraz, también de la bancada del PAN, por lo que a partir del 1 de marzo quedará por el Distrito VII su suplente, Gustavo Sánchez Romo.
Dichas licencias fueron solicitadas por los legisladores debido a su registro como candidatos por diputaciones locales para las elecciones del 6 de junio, y el inicio de las campañas.
SOLO UNO CON LICENCIA EN LA ZONA MEDIA
Por otra parte, en la Zona Media el alcalde de Santa Catarina, Erick Verástegui, es el único que ha pedido licencia a su Ayuntamiento para buscar la reelección, del total de presidentes y presidentas municipales que tendrán que separarse de su cargo.
Los alcaldes de Rioverde y Ciudad Fernández, Ramón Torres y Alfredo Pérez, quienes se enfrentarán por la diputación local del décimo distrito, no han confirmado el día de su petición formal al cabildo.
Quienes tampoco lo han hecho son el presidente municipal de Cárdenas, Jorge Omar Muñoz y Lagunillas, Alejo Olvera; además de las alcaldesas de San Ciro de Acosta, Marisa González; de Ciudad del Maíz, Mireya Vancini; de Villa Juárez, Teodora Reyes; de Alaquines, Floricela Hernández y de Cerritos, Leticia Vázquez.
Con información de Karina Méndez y Gilberto Salas.