Verónica Rodríguez busca reelegirse como dirigente del PAN en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de febrero 2021.- El vórtice polar procedente de la región fronteriza de Estados Unidos que provocó un apagón masivo en la región norte y noreste del país, afectará gravemente la economía del comercio e industria, particularmente a la siderúrgica, la automotriz y toda la que tenga que ver con la manufactura.
Comentó el especialista, Alejandro Lara Fierro, quien sostuvo que hasta el momento no se cuenta con un estimado sobre hasta cuánto podría ascender los daños causados por el apagón que afectó a 4.7 millones de personas, pero pueden ser miles de millones de dólares.
“Muchas empresas tuvieron que parar sus operaciones por el desabasto de energía eléctrica», comentó.
Señaló que debe considerarse que la actual administración no ha abonado al tendido de nuevos ductos, e incluso al inicio del mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se renegociaron algunos contratos de suministros y transporte de gas natural, por lo que se ha impedido el desarrollo de la cadena de logística de dicho combustible.
A esto se suma que a lo largo del 2021 y lo que va de este año no se ha posibilitado el desarrollo de nuevas centrales de generación de energía eléctrica.
«No ha habido un desarrollo en el sector eléctrico en particular. No se ha apostado por el mejoramiento y mantenimiento de las líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica», comentó.
Esto se hace visible con los tres grandes apagones que ha sufrido el país en los últimos dos años, al que se le suma el ocurrido el día de ayer.
Lara Fierro explicó que este tipo de impactos pudo haber sido menor si, a partir de una política pública y regulación en materia de energía, se impulsara el desarrollo del sector energético, así como si se propiciara la inversión de particulares.
También debe estimularse la inversión en el transporte y almacenamiento del gas natural para que México cuente con reservas necesarias, en caso de que se presenten más situaciones similares a la actual.
Otra propuesta es que se apoye el desarrollo de centrales eléctricas particulares en diversas modalidades, como lo son ciclos combinados, renovables, fotovoltaicas y eólicas.
Aunque señaló que es probable que se lleven a cabo estas medidas, debido a las políticas implementadas en la materia por la actual administración y el interés del presidente por priorizar las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).