Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de abril de 2019.- Pequeños comerciantes del Centro Histórico de la capital arribaron frente a las puertas de Palacio Municipal para exigir a las autoridades que les permitan colocar sus puestos en las diversas plazas públicas durante los días Santos.
Maricela Reyna Aro, coordinadora de la Unión del Centro, (organización de comerciantes en la vía pública) señaló que la dirección de Comercio Municipal les informó que no iba a ser posible colocar sus puestos durante el Jueves y Viernes Santo, por lo que acudieron a manifestar su descontento.
Agregó que cuentan con el reconocimiento por antigüedad y reglamento para actividades comerciales, lo cual les permite colocarse en el Centro Histórico por tratarse de giros tradicionales.
Son menos de 50 los comerciantes que se dedican a la venta de frituras y dulces en carritos ambulantes durante ambos días, por lo que Reyna comentó que no se trata de “una organización que golpee figuras públicas (…) estamos aquí porque tenemos el derecho al trabajo, porque tenemos antecedentes y los lineamientos para el centro histórico garantizan el trabajo de estos giros”.
La Unión tiene 55 años trabajando, los mismos que los comerciantes han laborado durante las celebraciones de Semana Santa.
La coordinadora indicó que los puestos se colocan en la Plaza del Carmen y sus alrededores, la Plaza de San Francisco, Manuel José Othón y Morelos, y en Fundadores sobre la esquina de Aldama y Carranza.