El chatbot municipal Güicho recibe más de 130 reportes en su lanzamiento
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de enero de 2020.- El presidente de la Asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, indicó que ya existen comerciantes en el Centro Histórico que están armándose contra la delincuencia.
Sin especificar el número de negocios, Narváez Arochi comentó que como método de prevención, los dueños de comercios en el Centro Histórico ha decidido armarse contra cualquier incidencia.
Opinó que cuando está en peligro la seguridad y patrimonio de las y los comerciantes, así como sus familias, tienen el derecho de defenderse por propia mano si la autoridad correspondiente no lo hace.
Sin embargo, lamentó que se haya tenido que llegar a tales circunstancias, ya que debe impulsarse la cultura del respeto y de la ley, que solo se consigue con educación.
«Es un derecho inalienable que nadie puede quitar el poderte defender, porque la autoridad no siempre estará en tu casa, por ejemplo (…), pero aquí va muy aunado con el tema de la educación para saber cuál es el uso que se le puede dar a un arma», reiteró.
Además de este tipo de medidas, comentó que también han decidido colocar rejas en sus instalaciones para estar protegidos. Mientras que se ha incrementado la venta de armas no letales, como las de choque eléctrico o gas pimienta.
De igual forma, comentó que ya se amplió el programa Cuadrante que existe en el Centro Histórico, aunque aún falta el aporte del Gobierno del Estado que prometió la instalación de alrededor de 300 cámaras de seguridad en la zona, debido a que existen áreas en las que las cámaras han sido dañadas o no se vigilan.
Detalló que las nuevas cámaras de seguridad que solicitan, cuentan con mayor tecnología, guardan más información y son más nítidas para poder identificar el rostro de las personas que cometen algún delito.
«Seguimos solicitando que eso se dé, porque todo lo que inhiba o prevenga el delito viene a favor», indicó.