Abren convocatoria para elegir presidencia y consejo de la CEDH en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de octubre de 2019.- Al finalizar la Sesión Ordinaria de Cabildo, la comerciante Elizabeth López Navarro hizo llegar al alcalde capitalino Xavier Nava Palacios, la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En dicha recomendación, se solicita al alcalde la reparación de los daños a los comerciantes afectados durante el retiro de los puestos hace casi tres meses en el pasillo de Iturbide por inspectores de la Dirección de Comercio.
De igual forma, se indica al Ayuntamiento que los inspectores y la Dirección de Comercio deberán tomar un curso de Derechos Humanos, además de que los primeros tienen que portar en todo momento uniformes e identificaciones. Mientras que la Unidad de Gestión del Centro Histórico tendrá que emitir su reglamento interno para delimitar sus facultades.
Por otra parte, López Navarro cuestionó cuánto tiempo tendrá que pasar para volver a trabajar, además de que continúan las amenazas contra su protesta a las puertas de Palacio Municipal.
Indicó que en ningún momento autoridades municipales se han acercado con ella, para poder llegar a un acuerdo y volver a su sitio de trabajo.
En caso de que no se atienda la recomendación en el plazo de 10 días, la comerciante indicó que comenzará a acudir con instancias federales para que se le permita volver a su lugar de trabajo, ya que señaló que se trata de un reordenamiento, no de una reubicación.
«Debo estar en mi espacio. Es mi oficio, es legal y digno, y por décadas he estado en ese espacio», indicó.