Xantolo: tradición que homenajea a los ancestros en la Huasteca Potosina
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de marzo de 2020.- La violencia sexual más común es el acoso callejero, y el colectivo de Sororidad Ciudadana Perspectiva Lila, junto con el Colectivo Ambulante, presentarán una iniciativa ante el Congreso del Estado para tratar de erradicarlo, ya que persiste y se da en diferentes lugares como camiones, universidades y dependencias públicas, señaló Ameyalli Escobar, representante de Sororidad.
Indicó que se están realizando talleres en escuelas de la Zona 3 del Estado para tratar de eliminar la violencia de género. Indicó que 9 de cada 10 mujeres sufren violencia, acoso y hostigamiento en las calles del estado como piropos, agresiones verbales, agresiones físicas, toqueteos sorpresivos y momentáneos arrimones, forcejeos y violaciones, “porque pueden, porque la impunidad y el sistema patriarcal se los cobija”.
Con esta iniciativa se trata de que se reconozca el acoso callejero como una violencia de género y que la sanción deje de ser administrativa y se haga efectivo el Artículo 181 del Código Penal, con la instrumentación necesaria para generar acciones legales en contra de los agresores.
Señaló la representante que el acoso callejero es difícil que se sancione, además de que existe una alerta de violencia de género y no está siendo bien atendido por las diferentes dependencias de gobierno.
Para finalizar, dijo Ameyalli Escobar que se realizó una encuesta a la población, y les arrojó como resultado que el acoso callejero se da más en los espacios de tránsito como la zona centro, en Himalaya, Tequisquiapan y algunas facultades de la universidad, entre ellas Comunicación.