Asesinan a operador en Matehuala tras intento de asalto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de febrero 2021.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de la Organización de las Naciones Unidas, a través de una convocatoria emitida el pasado mes de diciembre de 2020, seleccionó a la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para la elaboración de un proyecto de investigación.
Lo anterior lo dio a conocer el doctor Guillermo Luévano Bustamante, profesor investigador de la propia Facultad, quien agregó: “la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó una convocatoria para elaborar un proyecto de consultoría en la que resultamos ganadores, al presentar propuestas tanto metodológicas, económicas y de resultados”.
Informó que se va a trabajar en cuatro entidades del país, Puebla, Guerrero, Aguascalientes y Ciudad de México.
“En primera instancia realizaremos una investigación en torno a los programas de empleabilidad, después realizamos un diagnóstico, para posteriormente llevar a cabo un programa piloto que tenga un enfoque en derechos humanos, que es la razón principal por la que nos contratan y por supuesto la perspectiva de género y de interculturalidad”.
Agregó que esta convocatoria es para trabajar de inmediato, “ya nos fue asignada esta consultoría. los programas de inserción laboral para personas migrantes, en temas como son las políticas que se tienen para poder ayudar o insertar laboralmente a personas migrantes, sobre todo de Centroamérica”.
Luévano Bustamante señaló que el plazo para entregar este proyecto es de 5 meses, “por lo que en junio tenemos que estar entregando resultados. Cumplimos bien la anterior consultoría en donde trabajamos con la CEPAL, entregamos todo en tiempo y forma, incluso dos días antes de la fecha prevista y con resultados satisfactorios”.
Destacó que en gran medida se les han asignado este tipo de trabajos, por el respaldo de la propia Institución, “a veces postulan consultores independientes, pero definitivamente el prestigio de una institución, en este caso como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, además de darles certeza de que se haga en un contexto institucional”.
Finalmente, dijo que se cuenta con una infraestructura que permite hacerlo más eficiente, “colaboran estudiantes tanto de la Maestría en Derechos Humanos como de la Facultad de Derecho para la elaboración de estos proyectos”.