Cabildo de SLP instala Comisión de Seguridad y Transporte
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 7 agosto de 2023.- Este lunes la señora María de la Caridad Chávez, de 53 años de edad, madre de dos hijos, denunció ante los medios de comunicación presuntas negligencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la entrega de su tratamiento por un cáncer de leiomiosarcoma de vena profunda, que es un tipo poco frecuente y que comienza en el tejido de los músculos lisos.
El principal motivo de su denuncia se debe a que desde el 2022 se le ha negado el tratamiento y que ha pagado de modo personal desde enero del presente año y asciende a 53 mil pesos, solamente en pastillas para 15 días, es decir más de 100 mil pesos mensualmente, razón por la cual la afectada ha tenido que vender su coche y está a punto de vender su patrimonio, contando solamente con medicamento para los próximos cinco días.
Indicó que le ha sido negada la atención en la clínica 50 del IMSS y en la clínica de Cuauhtémoc, sin haber recibido tratamiento desde el 14 de enero de 2022, por lo que a través de un comunicado expresó lo siguiente:
«Mi caso lo estaba viendo el TAOD en la Delegación Estatal del IMSS en San Luis Potosí, después de muchas vueltas, me dieron cita el 18 de Abril con el doctor Efraín Luna, para pedir y exponer mi situación de manera presencial; como él no me pudo atender me envió con el doctor José Alberto Martínez Andrade, él me dijo que no tenían presupuesto y que no podían autorizar ni el PET ni el medicamento… Es por ello que solicito públicamente la intervención del titular del IMSS, Zoe Robledo, para que se me autorice tratamiento de quimioterapia antineoplástica , con el medicamento (Votrient)”
Además, pide se le realicen los estudios correspondientes, estudio PET-CT cuando sea necesario, ya que María es quien paga los estudios, porque en la zona que le corresponde no hay el equipo.
Explicó que emitió una solicitud de apoyo con dicho tratamiento a Atención Ciudadana el 01/09/2022 con número de folio. 7209, «por indicaciones de mi oncóloga, decidimos intentar con el medicamento Votrient porque ha funcionado en otros casos para metástasis de partes blandas y no es tan agresivo como la Quimioterapia intravenosa. Se me envió para realizar Tomografía en IMSS y ya no había citas para ese año así que se optó por realizar un PET CET en Agosto del 2022”.
Informó que el resultado del estudio fue que la enfermedad progresó, al ver que no había respuesta del IMSS para continuar con su tratamiento, en enero 2023 María comenzó a tomar el Votrient (financiada con ayuda de mi familia) en una dosis mínima y esperando que se resolviera en IMSS mi situación pero me han traído vuelta y vuelta» indicó.