Perritos y gatitos buscan hogar para esta navidad en Festival de Adopción
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de febrero de 2019.- La doctora en Ciencias Penales Xóchitl Guadalupe Rangel Romero, durante la conferencia, en el marco del foro Mujer Libre: feminismo, sororidad, empoderamiento, abundó sobre las formas de violencia y las medidas de protección a la víctima, así como la prevención del revictimización.
En ese sentido mencionó los círculos de paz, medidas para que las mujeres se apoyen, , en los que se encamina la sororidad; el entendimiento de que la violencia no es ajena a una persona y que todos pueden sufrirla, “y en todo caso, somos parte de una solución para ella”.
También habló de manera específica, las situaciones en las que mujeres sufren de violencia, más allá de la física y sexual, como la laboral, social y política, de esta última indicó en San Luis Potosí ocurrió el primer caso a nivel nacional, en contra de una magistrada en el Tribunal Electoral, “es importante el reconocimiento de que existe la violencia, es importante el reconocimiento de que se tienen que hacer nuevas formas y nuevas prácticas. Primero entenderla y posteriormente saber cómo se va a actuar ante este tipo de violencia”.
Mencionó la teoría de Galtung, en la que se establece que a la fecha existen violencias visibles e invisibles que se dirigen hacía la mujer, aquellas que no se percibe como violencia física, pero se sabe que conviven entre nosotros. Esta teoría también plantea que la violencia es como un “iceberg”, por lo que solo la violencia que se ve es una pequeña parte de todo el conflicto.
A las asistentes se les exhortó a conocer los factores de protección que ayudan a que el riesgo sea menor y no se lastime a la persona, como la autoestima; formas específicas de construcción de la persona, su desarrollo y crecimiento; la familia y la pareja, si se cuenta con esta última; factores sociales como los amigos. Todos ellos pueden reforzar el que las mujeres vivan una vida libre de violencia
De igual forma, señaló que todos pueden ser sujetos a un proceso de revictimización, por lo que es importante entender que la víctima ya sufrió el daño y hay que tratar, a toda costa, que vuelva sentirse violentada por el hecho. Las autoridades deben comprender, por medio de sus servidores públicos y funcionarios, que el proceso de revictimización son dañinos.
Es recomendable que todas las personas que integran la sociedad acudan a este tipo de conferencias, pues la doctora señaló la violencia no es una forma elegida de vida y que en algún momento va a tener que terminar, tanto para mujeres como para los hombres.