
Hallan sin vida a abuelita de 70 años en casa de Minas del Real
RIOVERDE, SLP., 17 de enero de 2020.- Un grupo de cineastas potosinos, estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, son finalistas y participarán en el XII Rally Universitario “48 horas de producción” del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) que se realizará en julio próximo, actividad que es considerada una ventana al cine mexicano.
El equipo está conformado por el director Gonzalo de la Torre Amaya; Rubí Domínguez, directora de fotografía; Fernando Fiscal editor; Suset Pardo, iluminación; Vanessa Castro en sonido directo, Giancarlo Neri en diseño sonoro; Victoria Solache en arte; Alfredo Armadillo, asistencia de fotografía; Citlalli Minzart, asistente de director, además de Andrea Verástegui Zarate como productora.
A excepción de Andrea Verástegui, oriunda de Rioverde, el resto del equipo son originarios de la capital potosina y estudian en diferentes semestres de la carrera.
El Rally de GIFF cerró convocatoria el pasado 1 de diciembre, en la cual se recibieron proyectos de más de 11 estados del país, de los cuales fueron preseleccionados 25 guiones, para finalmente elegir 6 proyectos finales.
El equipo de cineastas potosinos son denominados “Los Incomprendidos”, nombre que tiene su cortometraje con el que ganaron su lugar en la final del evento; los incomprendidos son tres artistas frustrados y fracasados, que deciden ponerlo todo en un intento por compartir su arte a la gente de Guanajuato mediante una obra de teatro callejera sin autorización alguna.
Los 6 equipos conformados por 10 jóvenes universitarios tienen como objetivo filmar en estrictas 48 horas su cortometraje, usando como locación las calles de Guanajuato, dirigiendo a actores profesionales, con equipo técnico profesional otorgado por el GIFF, dando pie así a una experiencia llena de adrenalina que transformará sus vidas.
Los cortometrajes deberán ser de primera calidad, ya que son calificados por un jurado experto y proyectados en una función especial dentro de la programación oficial de la 23 edición del GIFF.
Para lograrlo, desde el anuncio de los finalistas, el Festival ha pagado y programado una serie de cursos y talleres con profesionales del arte y el cine en diversos estados de la República.
Actualmente los jóvenes a la par del inicio de su semestre, realizan actividades para recabar fondos y la búsqueda de patrocinios para poder solventar los gastos de sus traslados y durante el evento.
El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) abre la ventana al cine mexicano a través de su Rally Universitario, concurso de cortometrajes que ofrece la primera oportunidad a los jóvenes creadores de todo el país de filmar profesionalmente una historia.