Alumnas de Tamazunchale representarán a México en Luxemburgo y Colombia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de junio de 2019.- En relación a la caída en las cifras de empleabilidad formal que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional, el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Manuel Lozano Nieto, aseguró que se trata de un proceso cíclico que no preocupa de manera grave a la administración pública.
Lozano Nieto explicó que en el caso específico de San Luis Potosí la pérdida de empleos se nota mayormente con el cese de actividades agrícolas de la Huasteca potosina, con lo cual aproximadamente tres mil 270 trabajadores se quedaron sin fuente de ingresos en el mes de mayo.
«Esta caída en el empleo se da cada año cuando termina la producción de caña; son épocas en las que cae el empleo formal que se registra en el seguro social, aunque cabe admitir que en esta ocasión se adelantó, pero ya lo tenemos medido, sabemos que deriva de esta situación en la que desocupan a la gente que trabaja en la Zona Huasteca», explicó.
Sin embargo, el funcionario sostuvo que en los meses de agosto y septiembre, comenzará un ciclo de recuperación de empleos formales.
Cabe señalar que San Luis Potosí se encuentra entre las los estados con mayores pérdidas de empleos, sólo por debajo de Sinaloa, con 18 mil 598 empleos perdidos y Veracruz, con 8 mil 672.
Debajo de la entidad potosina está Michoacán, con 2 mil 317 empleos a la baja. Sólo estos cuatro estados concentraron el 73.4 por ciento de las pérdidas de empleos reportadas en mayo.