Jóvenes lanzan pirotecnia a hombre en situación de calle, en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de marzo de 2019.- Con el objetivo de promover movilidad sustentable enfocada a crear una ciudad más saludable, reducir el uso del automóvil y promover nuevos modelos de movilidad dentro de la Ciudad, el Instituto Municipal de Población realizó el primer foro “la movilidad en Bicicleta en San Luis Potosí”, donde arquitectos e investigadores de la Agenda Urbana de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentaron un diseño la ciclovía ruta universitaria.
El recorrido en bicicleta es de aproximadamente 6.8 kilómetros y sigue el circuito de las siguientes vialidades, en dirección al centro de la ciudad: Fray José de Arlegui-Amado Nervo- Gral. Mariano Arista y hacia la zona universitaria: Fray A. de la Veracruz- Fernando Torres y Cuauhtémoc.
Juan Tejada Colon, docente de la carrera de Arquitectura de la UASLP, informó que este ante proyecto se gestó en el año 2013 y empezó a realizarse con factores sociales a partir de 2014, pero debido al poco interés por parte de las dos pasadas administraciones municipales, solo quedó como pláticas sobre la mesa.
El arquitecto indicó que este proyecto va de la mano con la cultura, que se va desarrollando de manera paulatina en los individuos “estamos acostumbrados a que las autoridades decidan, la implementación de políticas urbanas o construcciones, en realidad es un proceso de la población y en la medida de que demandemos se actúa”.
A pesar de que han pasado seis años de que realizó el mismo proyecto, pero no se hizo, indicó que poco tienen que ver los cambios físicos que sufran las vialidades ya que la ruta sigue espacios y zonas escolares que existen desde hace muchos años y que la esencia del proyecto de las ciclovías es presentar una forma alternativa de transporte que además tiene la intención de mejorar la calidad del aire.
“Creo que no será fácil y el proceso de culturización quizá no termine en este periodo de gobierno, pienso que antes que verlo político, se debe percibir educativamente, es positivo que la gente intente cambiar su forma de pensar. Aun en este foro hay gente que no cree que la bicicleta es un medio de transporte alternativo”.
Este miércoles los investigadores realizaran la comprobación de la hipótesis del bosquejo que han entregado con actores de la sociedad, el arquitecto menciono que a lo largo de seis años se ha adquirido información teórica como estadísticas, mediciones y mapeado, ahora falta experimentar cómo reaccionan las personas de la zona, peatones, ciclistas, operadores del transporte público y automovilistas.