Universidad Rosario Castellanos recibirá sin costo a 2 mil jóvenes SLP
SAN LUIS POTOSI, SLP., 19 de noviembre de 2019.- A unos días de su detención y de que fuera remitido al penal estatal de La Pila, Rafael Aguilar Fuentes, también conocido como el “Chiquilín” acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para levantar su queja en contra de la Policía Municipal y el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios.
Según comento el propio Aguilar Fuentes su detención se hizo al margen de la ley pues a su casa llegaron más de 20 elementos de la Policía Vial capitalina mismos que lo golpearon e insultaron en el trayecto hacia la Fiscalía General del Estado (FGE), todo esto con el consentimiento de los directores de las corporaciones municipales, Filemón Juárez Santana y Edgar Jiménez Arcadia.
“Después del operativo policiaco opresor, inhumano, exagerado, orquestado que hicieron en mi contra, vengo a denunciar a Xavier Nava Palacios como responsable del Ayuntamiento de la capital porque obviamente estuvo enterado del operativo de más de cinco patrullas afuera de mi casa y más de 20 elementos, y en contra de Edgar Jiménez Arcadia y el comandante Filemón por distorsionar los hechos de lo que dijo mi hija”, apuntó.
También denunció que lo golpearon y lo torturaron psicológicamente. “Violaron mis derechos humanos, la presunción de inocencia, me exhibieron en medios afines a ellos sin borrar la imagen donde me detienen afirmando lo que no les constaba, fue una venganza política para reprimirme y para humillarme, queremos que la CEDH emita una recomendación”.
Anunció que también procederá por la vía penal, “pero iniciamos aquí porque es la vía correspondiente en este momento”.
Rafael Aguilar indicó que fue la propia agente del Ministerio Público quien le comentó que la situación de su detención tenía irregularidades, pues la víctima tenía que haber sido presentada ante ella, cosa que no sucedió y de igual forma se le tenía que notificar el estado por el que atravesaba el imputado.
Acusó al comunicador Omar Niño de haberle indicado qué decir a su propia hija para inculparlo. “La Ministerio Público adscrita a delitos sexuales y a lo familiar me decía que tenían que haber resguardado a la víctima y presentarla, pero no lo hicieron, así mismo avisarme de mi situación porque en ese momento estábamos en la sala de mi casa, a mi dentro de la comandancia me decían que yo subía videos de policías viales mientras me golpeaban, la vía por la que se publicaron fotos y videos de mi detención fue el pseudo periodista Omar Niño que entre las siete y ocho de la mañana ya estaba informando lo que no le constaba”, puntualizó.
Dijo que la información real no le intereso al comunicador para subirla a su portal. “Sacaron las fotos sin ocultar mi identidad, la Ministerio Público me dijo que el informe también venia incompleto y que no podía validar como prueba un video por lo que me dieron libertad en 48 horas, pero el gran asunto es que lo que mi hija le dijo a los policías no era nada verdadero”.
Señala el Chiquilín que todo esto fue una venganza por parte de la actual administración capitalina por una serie de reclamos que el mismo le señalo al titular de la misma. “Hay un video que tiene 300 mil visitas donde yo le reclamo fuerte al alcalde y me hicieron esto porque se las debo, es así porque lo demando, porque lo ataco y afirmaron lo que no, hablan de un sobrino cuando yo no tengo sobrinos”.
Dijo que lo enviaron al penal porque hace siete años, “algunos vecinos y yo tumbamos algunos bloques de cemento que estorbaban cerca de una primaria, pero nunca me notificaron, eso fue en noviembre de 2012, salgo el sábado en la mañana bajo fianza, hay una venganza política de un gobierno ruin y corrupto que me atacó bajo la triada Tiburcio Cadena, Omar Niño y Xavier Nava”.
Antes de ingresar a la CEDH y ser atendido por el director de quejas Manuel Durán Cobos, Rafal Aguilar responsabilizo a Xavier Nava Palacios de aprovechar esta situación a su favor y bloquear las aspiraciones políticas de la familia Gallardo a la que es allegado. También culpa a Omar Niño y al jefe de comunicación del Ayuntamiento, Tiburcio Cadena. “Mi hija señala, cuando me otorga el perdón, que como instigador estuvo su amigo Omar Niño. Él fue quien le dijo que si quería fregar a sus papás tenía que decir lo que él le indicara. Ella habló de un tocamiento no de otra cosa y en la patrulla me venían gritando violador, algo que mi hija negó después, todo lo alteraron, a mi hija nunca le hicieron pruebas médicas o periciales. Ella otorgó el perdón cuando vio la gravedad del asunto y dijo que no sabía que me harían eso, mi hija culpa de todo a Omar Niño”.
Dijo que van sobre Gallardo ya que “su tirada es interrumpir su acceso al poder, esto es un asunto político, fue una venganza política, soy enemigo político de Xavier, es un mensaje hacia la sociedad potosina de embarrar a Ricardo Gallardo Cardona y Ricardo Gallardo Juárez muy baja, ruin y equivoca, yo no tengo manchas, no tengo amantes, no fumo, no me drogo, de vez en cuando me tomo mis cervezas, no le debo a nadie, no voy a prostíbulos y no tengo antecedentes penales de ninguno como para que me los inventen así”.