Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de febrero de 2019.- Durante la conferencia “Violencia y Juventudes” impartida por el diputado Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, se habló sobre la vulnerabilidad de los jóvenes que viven en un entorno de violencia, que se involucran en bandas pandilleriles y la importancia de que los policías trabajen con métodos de prevención.
En la charla impartida en el Colegio de San Luis (Colsan), el diputado indicó que de 2010 a 2016 la Policía Estatal realizó un total de 80 mil 359 detenciones en el Estado, de las cuales el 61.14% (49 mil 134), eran personas jóvenes. Añadió que los chavos banda viven una violencia sistemática por parte de los policías, quienes en lugar de actuar de manera preventiva, utilizan métodos de acción que perpetúan la violencia.
Además de que quienes terminan en los penales se educan en “las universidades del mal”, pues no se inculcan una verdadera inserción social en el que los jóvenes tengan oportunidades de trabajo y desarrollo. No existe una comunicación en la que el joven de barrio transmita sus preocupaciones o lo que les interesa al gobierno, por lo que se realizan políticas públicas que se basan en investigaciones de escritorio y que son poco efectivas.
Señaló que la sociedad criminaliza a los jóvenes de barrio se les criminaliza, se les discrimina y etiqueta por un “rencor social que existe en el país”. También se olvida que ellos son sujetos de derecho que deben tener la misma oportunidad de trabajar “estamos viviendo una crisis social, en la cual esa empatía hacía las demás personas se está quedando muy atrás”.
Por su parte, la maestra en Antropología Social por el Colsan, Lizeth Alejandra Díaz de León Alfaro, comentó en su participación que las violencias que viven los jóvenes no solo son aquellas que pertenecen al crimen organizado o físicas, sino que existe una multiplicidad que los afecta.
La maestra compartió que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) informó que el país está habitado por 37.5 millones de jóvenes entre los 12 y 29 años, mientras que estimaciones del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que casi el 50% viven en una situación de pobreza y en hogares con un ambiente de violencia, mientras que el 46% no va a la escuela.
Con estas cifras, la maestra trató de visibilizar otros tipos de violencia para comenzar a reflexionar en procesos de protección y prevención, “lo peor de una violencia es que va transmitiéndose. El no visibilizarla es profundamente alarmante”.
También se debe hablar de los jóvenes desplazados de sus territorios, sobre la violencia en las escuelas y la familia, pues está última es considerada como una de las instituciones más violentas, que es sistemática y a veces invisibles.
Coincidió con el diputado al señalar que es necesario realizar trabajos de campo, tanto los académicos como el gobierno. Como investigadores y alumnos les inquieta el tema de la violencia, ya que la observan como grave, exacerbada y en aumento.
El que los policías amedrenten a los jóvenes, eso no significa que se disminuya la delincuencia, sino que “es una medida de pseudo disminución de la violencia con la misma violencia. Tratamos de erradicar algo y hacemos uso de ella”.
Como estrategia de prevención, indicó que no hay nada más efectivo que escuchar e involucrar a los jóvenes, “me parece que discutimos los adultos con adultos, sobre temas de jóvenes. Nunca he escuchado en un foro abierto de discusión, que se presente un joven y diga «esta es una cartografía de los riesgos en mi colonia y está es una cartografía simbólica de la violencia que vivo en mi escuela». Donde están los jóvenes entonces si no participan en estas estrategias de prevención”.
Cuestiono que sí es existen tantas estrategias y recurso público disponible enfocado a la prevención de la violencia en el entorno de los jóvenes, quiénes son los beneficiarios de ellas, “no funcionan. Si alguien me dice alguna que haya funcionado perfectamente, por favor díganos para aplicarla en todos los lugares”.