Asesinan a hombre en taller de bicicletas en SLP
RIOVERDE, SLP., 4 de marzo de 2020.- El Centro Penitenciario Estatal de Rioverde cumplió al 100 por ciento con los estándares de la última auditoría que realizó personal de la agencia de Correccionales de América, para obtener su certificación internacional que otorga la Asociación Americana de Prisiones, declaró el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga en su visita a esta ciudad.
En la última auditoria, el funcionario estatal señaló que el de Rioverde es el segundo penal certificado de los 6 que existen en el estado, lo anterior luego de reunirse con personal de las distintas áreas del reclusorio ubicado en la Ciudad Judicial y que hace una semana tuvo un caso de suicidio.
La directora del Centro Penitenciario, Christian Arely García Balderas, indicó que esto pone al penal en otro nivel y les obliga a cumplir con las buenas prácticas, y a que tanto el personal de custodios como administrativos sean más profesionales.
Sobre el suicidio registrado el viernes, los funcionarios coincidieron en señalar que hay una atención constante a la salud mental de quienes ahí habitan, pero son situaciones que no se pueden evitar en su totalidad y ningún penal está exento en el mundo.
El proceso de certificación se debe cumplir al cien por ciento y con los estándares obligatorios que marca la Asociación Americana de Prisiones, entre ellos la buena alimentación, vigilancia y servicio médico de las personas privadas de su libertad.
Actualmente en el penal de Rioverde existen 300 personas privadas de su libertad por distintos delitos, entre ellas 12 mujeres.