Mujer de 80 años pierde la vida tras ser arrollada en Centro Histórico
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de abril 2021.- De nueva cuenta el diputado local con licencia, Pedro César Carrizalez Becerra, es acusado de falsificación de documentos para hacerse pasar como indígena y lograr una curul en el Congreso Federal, gracias a la candidatura plurinominal de representación autóctona que le concedió Morena.
En un primer intento, fue acusado por el Ayuntamiento de San Antonio -en la zona Huasteca Potosina- de haber falsificado firmas y un documento oficial para avalarse como perteneciente a la etnia Tének; ahora es el Gobierno Municipal de Axtla de Terrazas, en la misma región, donde se le acusa de haber incurrido en las mismas irregularidades con una constancia de identidad Náhuatl.
Ambas constancias indicarían que tiene residencia en esos municipios, ubicados en la misma región de San Luis Potosí, además de que al mismo tiempo presentó su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) con domicilio en la capital potosina.
La alcaldesa interina de Axtla de Terrazas y el director de Asuntos Indígenas- María Guadalupe Martínez Rodríguez y Cipriano Manuel Gómez- acusaron en conferencia de prensa que los documentos presentados por Pedro Carrizales y su suplente, Gregorio Cruz García, son falsos.
De acuerdo con su versión, se enteraron el pasado viernes 9 de abril, al recibir la visita de personal del INE, que acudieron a corroborar que los documentos estuvieran en regla; Cipriano Manuel Gómez, Director de Asuntos Indígenas, asegura que notificaron al organismo electoral que se trató de otro engaño, además de entregar pruebas de que la papelería fue alterada y no corresponde a la que habitualmente entrega este departamento.
“En primer lugar lo primero que vemos es que los apellidos Carrizales Becerra no son comunes aquí, y se lo dijimos ya al INE, nunca entregamos constancias de identidad, esos papeles son falsos y ahí hay un delito que perseguir”, afirmó.
De acuerdo con el texto del documento, El Mijis tendría domicilio en Axtla, es de ascendencia Náhuatl y además habla perfectamente el dialecto; estas mismas especificaciones habría contenido la primera constancia, entregada supuestamente por el Ayuntamiento de San Antonio y en la cual afirmaban que habla al 100 por ciento el dialecto Tének.
La Presidenta Municipal interina, advirtió que ya se toman acciones legales para que la Fiscalía General y autoridades electorales realicen las investigaciones necesarias, amén de que advierten hay trasfondo político en este asunto.