SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de agosto de 2020.- La Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el uso de células madres como terapia contra el Covid 19 no cuentan con el respaldo de resultados avalados por estudios clínicos.

La titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer el comunicado de la Cofepris en el que se señala que con la llegada de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 han surgido un gran número de terapias fraudulentas basados en la aplicación de células madre.

La Cofepris informó a toda la comunidad medica del país, que no se ha autorizado ningún protocolo clínico que sustente tratamiento o terapia basado en células madre.

Por lo que exhortó al personal de salud a no emplear este o cualquier tratamiento o terapia que se asocie a la cura de la enfermedad o síntomas provocados por el Covid 19, que no cuenten con los estudios clínicos concluyentes sobre los efectos positivos en la reducción o eliminación de la enfermedad o sus síntomas.

La titular advirtió a la ciudadanía que, en caso de que se les llegue a ofertar terapias basadas en células madre para la cura del Covid 19, no se cuenta con ningún protocolo ni tratamiento autorizado por lo que no debe de aplicarse.

De igual forma, la Cofepris emitió un aviso a la población sobre el medicamento Tocilizumab, pues el pasado 29 de julio productos Roche anunció que el estudio de la fase tres de dicho medicamento no alcanzó su objetivo primario de mejorar el estado clínico en pacientes adultos hospitalizados con neumonía severa asociados a Covid 19.

Asimismo, Rangel Martínez hizo un llamado a la comunidad médica a permanecer atentos, ya que el Tocilizumab no ha dado resultados de mejoría en los pacientes con Covid 19.