Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de diciembre de 2022.- Este viernes se celebra la fiesta de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, conocido como el vidente de la Virgen de Guadalupe y guía de la popular figura hacia el monte del Tepeyac.
Niños y adultos potosinos se dieron cita en la Parroquia Basílica Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, para celebrar la Solemnidad de San Juan Diego, quien es considerado por la Iglesia el primer santo de origen indígena de América y el tercer santo de México en ser canonizado tras San Felipe de Jesús y el grupo de 27 mártires de la Guerra Cristera.
El 9 de diciembre de 1531, estando Juan Diego caminando por el monte del Tepeyac, se le apareció la Virgen María. La Señora, como él la llamaba, le encomendó que se presentara ante el Obispo Capitalino, el franciscano Juan de Zumárraga, para pedirle en su nombre que se construyera una iglesia en aquel lugar.
Juan Diego le llevó la petición al Obispo pero este no le creyó, por lo que ante la negativa de Fray Juan de Zumárraga, el martes 12 de diciembre la Virgen le pidió a Juan Diego que recogiera flores de la colina del Tepeyac y las colocará en su tilma, cuando llegó con el Obispo dejó caer las flores y mostró la imagen que hasta el día de hoy representa al centro de la Iglesia.
San Juan Pablo II beatificó a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en 1990 y lo canonizó en el año 2002.