Incrementa el cáncer de mama entre mujeres de menos de 40 años
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 03 de septiembre del 2018. Pese al descontento de algunos vecinos, feligreses buscan rescatar las tradiciones del Barrio de Tequisquiapan con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, que este año cumple cerca de 200 años.
“Desafortunadamente los nuevos moradores del Barrio de Tequis son más intolerantes, no quieren cohetes, pero deben recordar que están en un barrio y estos tienen sus tradiciones, debe haber un poco más de apertura, estamos en un contexto histórico muy violentado y cada vez somos menos tolerantes”, refirió el párroco de Nuestra Señora de los Remedios, Rubén Pérez Ortiz.
Las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios comenzaron el pasado 31 de agosto, con diversas actividades religiosas y populares como las tradicionales kermeses en el jardín de Tequis.
El festejo máximo es el día ocho de septiembre, fecha en la que los fieles le cantan las tradicionales mañanitas a la virgen. Por la tarde el arzobispo potosino Jesús Cabrero Romero será el encargado de presidir la Eucaristía y al término de esta se espera la quema de juegos pirotécnicos, música y la tradicional kermés.
A decir del Padre Rubén, la celebración de la Virgen de los Remedios surge en el inicio de La Colonia, “es la primera imagen que trae consigo Hernán Cortés en las expediciones y ha quedado esta celebración muy entrañada”, explicó.
“Es la bajada de la Santísima Virgen que es tres días antes (el día 5) se observan las llamadas serenatas por la noche, un día antes la entrada de cera de los tres sectores más importantes del barrio que es La Loma (calle Cuauhtémoc), purísima (la fábrica Atlas) y Nuestra Señora de los Remedios que es la parte de la calle Agustín Vera hasta las calles García Diego y Muñoz”, detalló el párroco.