Comienza Interapas trabajos de rehabilitación de calle Valentín Gama
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de febrero 2022.- En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, El Colegio de San Luis informó que actualmente el 52 por ciento del total de los estudiantes que cursan alguno de sus programas docentes son mujeres, mientras que las investigadoras de la institución encabezan proyectos con temáticas vigentes y con perspectivas de género.
Las propias académicas están a cargo de proyectos relacionados con importantes temáticas con alta pertinencia en asuntos relativos a la condición de las mujeres en el país o que impactan en su calidad de vida. Como ejemplo de ello, podemos mencionar sólo algunos de estos proyectos que abordan temáticas como infancias, violencia de género, seguridad humana, el Laboratorio de Antropología para la atención de casos de violencia feminicida y feminicidio, Áreas Naturales Protegidas, desarrollo comunitario, Laboratorio de Materiales Orales, Literatura de Tradición Oral e higienización en la historia, mujeres en la minería y agua, entre muchos otros.
En materia docente, en El Colegio de San Luis, se imparten los doctorados son Ciencias Sociales, Literatura Hispánica, Historia y Doctorado en Estudios Antropológicos. En estos posgrados, la mayoría de quienes los cursan son mujeres, es decir, representan el 58 por ciento de la matrícula.
En tanto, en las cinco maestrías con que cuenta el centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las mujeres representan el 47 por ciento del total de estudiantes; mientras que en la Licenciatura en Relaciones Internacionales las mujeres significan el 67 por ciento.
Según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en ciencias sociales la brecha salarial es del 17 por ciento, mientras que en artes y humanidades es del 11 por ciento.
De acuerdo con información del IMCO, en México la brecha salarial entre hombres y mujeres es más amplia en áreas relacionadas con servicios en donde la diferencia es del 41 por ciento y en tecnologías de la información hay una distancia salarial del 23 por ciento.