Se hunde carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, recién inaugurada
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de mayo del 2020.- Ante la propaganda que algunos gobernantes, funcionarios y políticos están haciendo al repartir apoyos a los ciudadanos por la contingencia sanitaria por el Covid 19, este viernes los integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) se pronunciaron para evitar violaciones a la Ley Electoral del Estado.
El llamado del organismo electoral es en vísperas de que comience en el estado potosino el proceso electoral 2020-2021, por lo que los invitaron a observar las disposiciones del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El artículo 134 establece que: “Los recursos económicos de que disponga la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.
Además, respecto de la propaganda, indica que “bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Sin embargo en el estado se han registrado casos de políticos que aprovechando la contingencia sanitaria han repartido apoyos, pero de manera personalizada y haciéndose propaganda como es el caso del diputado federal Oscar Bautista Villegas, quien ha repartido botellas con gel antibacterial con los logos del Gobierno del Estado y del Congreso de la Unión.
Otro de los diputados que está realizando esta acción es Ricardo Gallardo Cardona, también diputado federal, quien ha repartido despensas y gel antibacterial en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en los municipios de Ciudad Fernández y Rioverde en la zona Media, así como en algunos de la zona Huasteca como en Tanquián, en donde ha sido secundado por el alcalde Alain Azuara Robles, en donde utilizan el logotipo del Partido Verde Ecologista de México.