SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de agosto de 2019.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Victima (CEEAV) da acompañamiento a familiares de 62 mujeres asesinadas violentamente del 2018 a la fecha; esta cifra representa el 75 por ciento del total de víctimas.

El titular del instituto, Jorge Vega Arroyo, detalló que en tanto no se enjuicie a los responsables se continúa dando asesoría jurídica, psicológica, acompañamiento legal, asistencia e incluso ayuda inmediata.

“No tengo el dato concreto, pero hay muchos casos resueltos, si ha habido avances en la resolución de los casos, esperemos que también se agilicen las investigaciones, hay personas que están siendo procesadas por feminicidio, e inclusive se han conseguido sentencias por feminicidios”.

Reconoció que los crímenes contra las mujeres cada vez con más sanguinarios y se cometen con demasiada saña, por lo que tras los dos feminicidios registrados el fin de semana pasado, las autoridades involucradas en la prevención y seguridad del sector llevan a cabo reuniones en busca de estrategias que erradiquen estos casos.

“La idea es buscar una mejor coordinación y puede haber muchos factores por la cuestión que esta como ocurriendo esta situación uno de los puntos más importantes es fortalecer la coordinaciones que deben tener las autoridades en este sentido”

Informó que en 2018 se registraron 54 asesinatos contra mujeres que se tipificaron como muertes violentas y feminicidios. En lo que va del 2019 se presentaron 29. De éstos en cerca del 75 por ciento, realizan acompañamiento.

“Tenemos datos de estas 29 muertes violentas que han ocurrido, para poder sostener que 15 de ellos son feminicidios, aun cuando en los 29 se aplicó el protocolo de feminicidio, nosotros tenemos la evidencia, los datos de prueba que 15 de ellos pudieran ser enjuiciamiento por feminicidio”, aseguró.