Atlético de San Luis empata 2-2 ante Necaxa en la penúltima jornada
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de enero 2020.- Juan Carlos N., imputado en el caso del asesinato del ex dirigente priista Aurelio Gancedo Rodríguez fue presuntamente torturado por elementos de la Policía de Métodos de Investigación durante su detención.
Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que el pasado 26 de enero se recibió una llamada de una persona del sexo femenino quien solicitó la presencia del personal de guardia en los separos de la referida policía.
“En razón de que señaló que había una persona del sexo masculino detenida que solicitaba la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y por este motivo, personal de guardia de la comisión se constituyó en el lugar”, dijo, donde se entrevistó con la persona a quien hoy se vincula al homicidio del ex dirigente priista.
El ombudsman reveló que en su comparecencia esta persona refirió que “durante su detención y en el trayecto hacia esas instalaciones fue víctima de actos que pueden ser calificados como de posible tortura y de tratos crueles e inhumanos y degradantes”.
Añadió que el hoy acusado “refirió de viva voz haber resentido estas acciones por parte de los agentes aprehensores”.
Por lo que se inició la investigación respectiva por parte de la CEDH y se ha solicitado ya el informe pormenorizado a la Policía de Métodos de Investigación, y tienen 10 días hábiles para dar respuesta y hacer entrevistas con las personas que presenciaron la detención, al tiempo que la investigación continuará su ritmo normal.
También dijo que habrá valoraciones psicológicas y aplicación, en su caso, del Protocolo de Estambul que es el instrumento que en materia de derechos humanos se utiliza para investigar posible actos de tortura.