Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de marzo de 2019.- El Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió un comunicado en el que se posiciona sobre la declaración del vocero de la arquidiócesis potosina, Juan Jesús Priego Rivera, quien comparó el desmembramiento de una mujer con la práctica del aborto, lo que para dicha organización representa un ataque a los derechos humanos de las mujeres.
En dicho comunicado, el Consejo Ciudadano hace un llamado a la sociedad potosina para concientizarse y emitir declaraciones respetuosas de los derechos humanos de las mujeres, y en lugar de desprestigiar y enjuiciar a mujeres que deciden interrumpir su embarazo, se fomente el respeto al derecho a una vida libre de violencia.
En el documento también señalan que en México se registra de manera diaria 9 feminicidios de mujeres o niñas, lo que da un total de 3 mil 580 muertes violentas de mujeres al año; mientras que el organismo tuvo conocimiento de 34 casos en 2017, y 50 en 2018.
Por lo que señalaron que resulta preocupante que se den comentarios como los emitidos por Priego Rivera, que “lejos de abonar a la indignación y reclamo por la justicia y reparación de las víctimas, realicen una comparación desafortunada que trivializa y minimiza la vida de las mujeres y el derecho de éstas a vivir libres de violencia”.
Además de que sus declaraciones constituyen un ataque a los derechos humanos de las mujeres, porque discrimina y normaliza la violencia bajo un contexto estereotipado y de criminalización, ya que el derecho al libre desarrollo de la personalidad contempla el derecho a procrear, así como el número de hijos y decidir ser madre o no.
El Consejo Ciudadano también declara que es consciente que el tema del aborto implica dilemas morales, filosóficos y políticos, por lo que respetan la postura ética que tenga cualquier grupo religioso sobre el tema.
Sin embargo, añade que la comparativa realizada, lejos de promover una postura moral, atenta contra las mujeres y niñas desde el contexto de la necesidad de unidad a las estrategias de erradicación de las causas de las violencias.
Por último, invitan a la conciencia ciudadana para sumar en la lucha por la erradicación de las violencias, así como abonar al esfuerzo de las instituciones públicas en la urgencia por acelerar la igualdad de las mujeres potosinas.