Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 30 de abril de 2019.- El futuro de Eduardo “N”, mejor conocido como Cayeyo Jr., está en manos de dos jueces con mucha preparación y uno desconocido para el propio poder Judicial, y serán quienes dictaminen -de acuerdo a las pruebas que aporten las partes- si será condenado a la prisión por el homicidio de Eugenio “N”, o absuelto.
Eugenio era el novio de la hija del fiscal general Federico Garza Herrera, al momento que Cayeyo le quitó la vida, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía General de Justicia (FGE). Garza deberá comparecer esta semana como testigo del caso, en su carácter de primer respondiente.
El presidente del tribunal es Juan David Ramos Ruiz, mexicano, abogado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí durante el periodo 1992-1997; además, se especializó en derecho privado, llevando estudios de posgrado de 1998 a 1999 en la Facultad de Derecho de la UASLP, de la cual está pendiente su titulación.
De 1999 a 2000 se especializó en Derecho Penal en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UASLP, de la que también tiene pendiente titulación. Cuenta con un diplomado en Derecho Procesal Civil y Mercantil, impartido por la Universidad en Estudios de Posgrado en Derecho, además de un diplomado en Derecho Procesal Civil y Mercantil, impartido por la Universidad en Estudios de Posgrado en Derecho de agosto del 2003 a febrero del 2004.
De 2004 a 2005, Ramos Ruiz hizo una especialidad en Derecho Civil en el Instituto de Estudios Judiciales, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, en la que también está pendiente su titulación. Durante 2004 a 2006, realizó una Maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UASLP, con titulación sin concretar.
En octubre del 2009, realizó un diplomado sobre el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí y CONATRIB, aunque está a la espera de que le sea entregado este diploma. También tomó un curso-taller teórico práctico sobre juicios orales, impartido por jueces del Tribunal Oral del Estado.
En su currículo vitae, también consta su trayectoria académica, donde recibió cursos en 2009 EN Oaxaca (pendiente constancia), así como un curso de actualización sobre destrezas de litigio oral llevado a cabo en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí en 2010.
El juez presidente del tribunal del caso Cayeyo Jr., hizo el diplomado “El Sistema Acusatorio Adversarial y Justicia Alternativa” impartido en 2010 en la Facultad de Derecho de la UASLP, en coordinación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Casa de la Cultura Jurídica Ministro Antonio Rocha Cordero y Poder Judicial del Estado.
A esto suma un curso de certificación para jueces especializados en justicia para adolescentes modalidad virtual, impartido por el Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial del Poder Judicial de la Federación.
Juan David Ramos Ruiz tiene una amplia profesionalización con cursos recibidos en la UASLP, así como de taquimecanografía, participación en asambleas nacionales de abogados, congresos en diferentes estados de la república, actualizaciones y profesionalizaciones jurídicas en materia penal y civil, entre otros, además de ser titular de un despacho jurídico en la capital potosina, auxiliar jurídico en la Defensoría de Oficio, actuario, actuario judicial, secretario de acuerdos, así como catedrático de la práctica judicial en materia penal.
OTRO EGRESADO DE LA UASLP
El relator del tribunal Roberto Hernández Martínez es mexicano, licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UASLP y tiene una especialidad en Derecho Civil por el Instituto de Estudios Judiciales del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
Ha llevado diversos cursos, como ejemplo, la «Actualización en Derecho Internacional Privado», impartido por la Facultad de Derecho de la UASLP, también «Talleres de Actuaciones, Notificaciones y Resoluciones Judiciales», recibido por el Instituto de Estudios Judiciales del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, en 2006, entre otros.
De su trayectoria profesional, destaca como Agente del Ministerio Público de la Federación dentro de la Procuraduría General de la República, en la delegación estatal de Chihuahua, durante el periodo 2002-2003; fue subdirector de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado en 2003 y en la Honorable Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de SLP, funge como Secretario de Estudio y Cuenta desde octubre de 2003 a la fecha.
Asimismo, cuenta con una trayectoria académica, en 2011 fue catedrático de Derecho en la Universidad Cuauhtémoc, en el Plantel San Luis Potosí, impartiendo las materias de Derecho Mercantil y Teoría del Delito.
También cuenta con varios reconocimientos otorgados por diversas universidades como la Universidad del Golfo de México, campus Córdova, Veracruz; un reconocimiento otorgado por el Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, en 2010, entre otros.
UN DESCONOCIDO
El tercer juez integrante es José Pedro Gómez Ávila, de quien no se pudo establecer información de su currículum vitae, ante los nulos datos sobre su formación académica profesional y su trayectoria en el propio poder Judicial.