Alumnas de Tamazunchale representarán a México en Luxemburgo y Colombia
CIUDAD VALLES, SLP., 18 de diciembre del 2018.- La pobreza urbana ocurre en los 58 municipios de San Luis Potosí, en ciertos grados, pero donde los mayores esfuerzos del Gobierno Federal estarán focalizados, será en 31 con altos grados de marginación, rezago social y necesidad extrema en sus zonas rurales, de los cuales, casi la mitad -14- están enclavados en la Huasteca Potosina.
Lo anterior se desprende de las Zonas de Atención Prioritaria -tanto urbanas como rurales- dadas a conocer en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2019, que el pasado fin de semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.
El municipio más pobre, sin embargo, no es huasteco, sino de la Zona Media: Santa Catarina, con el 53.35 por ciento de su población en pobreza extrema, un grado de marginación «muy alto» y un grado de rezago social «muy alto» también. Ambas condiciones, tanto de marginación como de rezago social las tiene Aquismón, donde 28.13 por ciento de sus habitantes de comunidades viven de milagro, pero no es la demarcación con más pobladores pobres, como en otros años.
Ahora, de acuerdo con el documento oficial, es Tanlajás con 50.28 por ciento de habitantes en extrema pobreza, seguido de San Antonio que mantiene un porcentaje del 48.66, le sigue Coxcatlán con 34.53 por ciento, Tancanhuitz 31.95 por ciento, Xilitla 29.21 por ciento, Tampamolón Corona 28.79 por ciento, Aquismón 28.13 por ciento, San Martín Chalchicuautla 26.25, Tampacán 26.05, Matlapa 25.29, Huehuetlán 23.89, Tamazunchale 22.39 por ciento, San Vicente 18.90 y Tamasopo con el 13.99 por ciento de habitantes en pobreza extrema.
El Gobierno Federal indica que las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), son «áreas o regiones, rural o urbano, cuya población registra índices de pobreza y marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social».
Por esa razón, «las consideraciones para las zonas rurales otorgan un mayor peso a los municipios que presentan los más altos índices de rezago social y marginación en el país, y que a su vez se encuentran con mayores niveles de carencias sociales».
La estrategia de programas y recursos para combatir la pobreza en las áreas rurales de la entidad -y del resto del país- tiene como sustento información proporcionada por el Coneval y la Conapo.
Educación, vivienda, distribución de la población e ingresos monetarios, así como salud y servicios básicos, son las principales consideraciones para conformar a los mil 100 municipios con grados de marginación sujetos de ser atendidos en el Presupuesto 2019.
«Estos municipios deben considerarse como prioritarios para la intervención coordinada entre los tres órdenes de gobierno, sin que ello limite la atención que se debe brindar a la población en condiciones de pobreza y rezago social que habita en otras zonas del país», señala la Secretaría de Bienestar, autora del documento.