Estrena Guillermo Arriaga filme inspirado en volcadura que sufrió en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de abril 2021.- Apenas a unos días de pasar la temporada vacacional de Semana Santa, la Cascada de Tamul una vez más volvió a quedarse sin agua.
La intermitencia en el caudal que forma la afamada caída ha sido una constante en el último año, derivado del prolongado estiaje, la explotación desmedida, y la inoperancia de las dependencias encargadas de la regulación de los riegos agrícolas en la ribera del río que la forma.
Comenzó 2020 con poco caudal hasta quedar completamente seca el 29 de febrero, el 4 de junio volvió a formarse, pero el 14 de julio un socavón sobre la corriente del Gallinas, la dejó sin agua, hasta el 29 por la tarde en que mostró su majestuosidad de nuevo.
No obstante, los paseos al lugar se mantuvieron suspendidos del 19 de marzo al 23 de septiembre, tanto por la situación de higiene, como por los elevados niveles de los ríos, derivado de la tormenta Hanna.
Ya en 2021 fue a principios de febrero cuando volvió a quedarse sin agua, y los prestadores de servicios turísticos de Tanchachín amenazaron con tomar las carreteras para presionar a las autoridades, pero no lo hicieron.
Los recorridos por el río Tampaón, para conocer la cascada estaban suspendidos desde el 25 de enero debido al semáforo rojo en la contingencia sanitaria, pero el 15 de febrero el cambio al color naranja, les permitía retomar la actividad.
El 25 de febrero la caída se formó de nuevo pero solamente durante unos días, y antes de concluir ese mes la exigencia subió de tono, hasta desencadenar el 9 de marzo en una protesta en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Ciudad Valles, de donde posteriormente los manifestantes pasaron a destrabar varios bloqueos existentes a lo largo del río Gallinas, Fue entonces que regresó el agua para formar la cascada pero solo un par de días.
Así llegaron las vacaciones de Semana Santa, y durante algunas horas del Jueves Santo, 1 de abril, Tamul, marcó un acontecimiento tan inédito como alarmante, porque por primera vez en la historia de esa temporada de asueto, no tuvo agua; sin embargo, en el transcurso del día, y antes de que anocheciera, logró formarse, pero no duró ni dos semanas, porque éste miércoles 14, de nueva cuenta está seca.