Avanza San Luis Potosí en 7 indicadores educativos a nivel federal
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de septiembre de 2019.- Este viernes en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, el gobernador Juan Manuel Carreras López rindió el mensaje de su cuarto año de gobierno, posterior a la entrega de la glosa del informe al poder Legislativo local.
El mensaje carrerista estaba programado a las 11:00 de la mañana, pero llegó más temprano e inició en tiempo y forma.
Acompañado de su esposa y presidenta del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez y de la secretaria federal de Economía, Graciela Márquez Colín, el mandatario arribó al recinto para iniciar el evento que no tuvo mayor novedad, salvo pequeñas particularidades.
Se rindieron honores a la bandera a cargo de miembros del Ejército Mexicano encuadrados en la Doceava Zona Militar. El coro de la Escuela Bilingüe indígena Lic. Benito Juárez, de la localidad Santa María Acapulco, de Santa Catarina, el municipio más pobre de San Luis Potosí, entonó el Himno Nacional Mexicano en lengua pame.
Posteriormente se reprodujo un video que destacó aspectos en materia de educación, modernidad, arte surrealista, belleza del Centro Histórico, la operación de la empresa alemana BMW en la entidad, la alianza Centro-Bajío-Occidente para el desarrollo de la economía, políticas de migración, la declaratoria de Aquismón como tercer Pueblo Mágico del estado, entre otros avances.
Al término de la proyección y sin más preámbulos, se solicitó la presencia del Gobernador en el estrado para rendir su mensaje. Se levantó de su asiento, caminó no más de cuatro metros y subió tres escalones para llegar al lugar del micrófono. Agradeció la presencia de Secretaria de Economía, representante personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien envió saludos.
Desde la primera fila lo observaban, además, los gobernadores de Aguascalientes y Zacatecas, Martín Orozco Sandoval y Alejandro Tello Cisterna, respectivamente; el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova, el titular del poder Judicial en el Estado, Juan Paulo Almazán Cué, entre otros funcionarios de primer nivel de su Gabinete.
El mensaje de Carreras López se acompañó de sonido de buena calidad y un par de pantallas gigantes. El recinto estaba lleno. Personal de protocolo se encargaba de pedirle a la gente que se sentara, pero, ¿dónde?, porque las sillas fueron insuficientes. Mucha gente estuvo de pie, la mayoría, empleados de gobierno.
Pasada la media hora del mensaje seguían llegando invitados. En el perímetro del recinto se encontraban fotógrafos, camarógrafos, reporteros, utileros, gente de seguridad y paramédicos a la orden por si algún cristiano se desmayaba o pasaba “algo”.
Juan Manuel Carreras hizo lo mismo que el año pasado, presumir logros acumulados en los años que lleva su mandato, no los del último año.
Habló de buen manejo de las finanzas, crecimiento económico, inversiones concertadas, reducción de la pobreza y el analfabetismo, y en general, logros ya muy vistos.
La eliminación del fuero, la transformación de la Procuraduría General de Justicia del Estado a Fiscalía General del Estado, la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, etc. También mencionó proyectos que aún no se concretan, como el nuevo Centro de Evaluación de Control de Confianza (C3).
De todo lo que dijo, llamó la atención la incidencia delictiva en San Luis Potosí, la cual dijo que es menor a la media nacional, como si eso fuera un consuelo.
En algunos lapsos, los presentes soltaban aplausos. Uno que otro comentario el mandatario potosino lo hizo con una mayor sonrisa, como el que le hizo al gobernador de Zacatecas, al señalar que en el Hospital de Los Hernández, próximo a inaugurarse en Villa de Ramos, se atenderá también a los zacatecanos.
Sin embargo, a juzgar por las acciones de varios asistentes al mensaje del Gobernador, quedan dudas del interés que generó en su propio estado, pues mientras él hablaba, varias personas estaban checando correos, contestando WhatsApp y, aunque pareciera increíble, también viendo Netflix y cazando ofertas en Mercado Libre.