Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de noviembre de 2018.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) invita al espectáculo Carmina Burana de la maestra y coreógrafa Nellie Happee, montaje considerado como atemporal y de calidad mundial.
La maestra Happe comentó que tenía ganas de volver a San Luis Potosí, pues la última vez que presentó este montaje fue en 1985. Señaló que es una obra mágica, con encanto y espera que el público la disfrute tanto como ella.
Indicó que aunque sus obras son sencillas en la cuestión técnica, en la interpretación se debe sacar “ese gato dormido que cada uno tiene por dentro”.
Recuerda que cuando la comenzó a montar en 1983, estuvo en San Luis Potosí y se dio cuenta al tener los textos y la música, que tenía muchas posibilidades para hacer la Carmina Burana.
Por su parte, el maestro Alfredo Ibarra, director de la Orquesta Sinfónica Universitaria, comentó que la música del compositor Carl Orff se remonta a la tradición de la música alemana de Bach y Beethoven. El primero para utilizar sus conceptos religiosos y el segundo, para explora la voz humana.
Señaló que la música de Orff permite transportar al público al mundo medieval con un lenguaje moderno que es digerible. Agregó que lo más difícil fue estar al mismo nivel que el coro y la coreografía, pues si la música no está al 100% no hay cimientos.
Por otra parte, la maestra y directora de escena Carmen Correa, señaló que no existe obra que haya interpretado, en la cual no haya sentido esa ola de energía que hace vibrar el cuerpo del bailarín.
Añadió que en Carmina Burana mantienen su vigencia musical y coreográfica al tratar temas como el amor, la derrota y la fortuna; mueve las pasiones humanas y las expresa.
Respecto a su trabajo con el coro, indicó que es un trabajo emocionante pues los jóvenes que participan entienden que es una experiencia que marcará sus vidas. Espera que algunos decidan ser profesionales del arte, pues es “una forma de vida maravillosa”.
Esta obra que conjuga el talento local y nacional tendrá una única función el próximo 29 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, en punto de las 20.00 horas. Contará con 58 bailarines, 70 músicos y 70 voces en escena, además de la participación de Liliana del Conde, soprano; Daniel Cerón, barítono, y Víctor Álvarez, tenor.Directora de escena Carmen Correa.