Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de julio 2020.- Carlos Rosillo Martínez, encargado del Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante la emergencia sanitaria por Covid 19 han disminuido las captaciones de donantes voluntarios y ha habido días difíciles para los pacientes que la necesitan.
En entrevista con Quadratín SLP, el médico dijo que es de suma importancia contar con sangre segura y suficiente para ayudar a salvar la vida de los pacientes hospitalizados, beneficiando a quienes padecen cáncer, leucemia, insuficiencia renal o anemia, además de las personas que llegan a sufrir algún accidente de gravedad.
“Ha bajado en un cuarenta por ciento la donación de sangre, hemos tenido algunos días dificultades para conseguir unidades de sangre”, manifestó.
A esto se suma que en los nuevos criterios, quienes han tenido síntomas respiratorios no pueden donar sangre hasta que haya pasado un mes, así se trate de una simple gripa.
Por lo que también el encargado del Banco de Sangre del IMSS hizo un llamado a las personas para que acudan a donar y que pueden estar seguras, debido a que se implementó el filtro sanitario en este lugar y en las clínicas y hospitales del Seguro Social.
Por su parte, el personal labora en el Banco de Sangre cuenta con el equipo necesario como es: goggles o caretas, cubrebocas, batas, guantes y demás insumos para atender a los donantes y garantizar un procedimiento seguro.
“Esta práctica puede representar una oportunidad de vida para tres personas, ya que, con una donación se puede beneficiar a esta cantidad de personas”, concluyó el médico.