Buscan en SLP a hombre acusado de feminicidio de la madre de su pareja
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de abril de 2019.- La capirotada es un postre que se acostumbra a preparar en nuestro país durante la cuaresma, sus ingredientes básicos son pan o bolillo tostado, trozos de plátano, pasas, nueces, cacahuate, coco rallado, grajeas y jarabe de piloncillo, además puede incluir queso y clavo.
Se desconoce si hay una receta original porque la mayoría de las amas de casa la preparan al gusto, por ejemplo, hay a quienes no les agrada frita y solo remojan el pan, algunas personas agregan leche condensada y otras disfrutan comerla fría, el común denominador es el periodo de consumo, la Semana Santa.
La señora Victoria Rodríguez, de 67 años, prepara capirotada para vender y la ofrece en los hogares cada viernes de cuaresma, en su colonia ubicada al sur de la ciudad; un recipiente de 250 gramos tiene cuesta cerca de 20 pesos.
Presume conocer esta receta desde hace poco más de 40 años, pero la comercia apenas desde el año pasado; “yo preparo solo 30 bolillos, no más, los rebano y meto a freír, les echo nueces, coquito rallado, cacahuates, pasas, grajea, luego los baño en piloncillo”, contó entusiasta.
Victoria se abstiene de incluir plátano por su alto contenido de azúcar, pero admite que finalmente cada quien se endulza la vida al gusto; en su caso no recuerda con claridad dónde aprendió a elaborar este tradicional postre, pero alcanza a bromear: “a lo mejor de la suegra, que luego quieren que les cocinemos a sus hijos tal y como ellas lo hacen”.