Incrementa el cáncer de mama entre mujeres de menos de 40 años
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de junio de 2019.- En la edificación donde hoy se encuentra el Templo de la Compañía de Jesús, estuvo situada la ermita de la Santa Veracruz, fundada por la orden franciscana que llegó a San Luis Potosí en el año de 1522.
Este lugar fue cedido por los frailes franciscanos a la orden religiosa jesuita en 1623, quienes en ese año fundaron su casa y templo y un año después su colegio que abarcó lo que hoy es el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
En el inmueble ubicado sobre la plaza de Los Fundadores se estableció el primer asentamiento urbano conocido como el Puesto de San Luis en 1591 y fue en este sitio donde se decretó la paz por parte del Capitán Mestizo Miguel Caldera y Fray Diego de la Magdalena con los nativos Guachichiles, el pacto se signó con la cruz ubicada en la fachada.
Los frailes franciscanos se encargaban de la educación de los nativos, a los adultos se les enseñaba en su dialecto y a los niños en español. Entre 1616 y 1623 los jesuitas realizaron distintas expediciones, pero ante el nacimiento de niños españoles y novohispanos finalmente se asentaron en la ciudad de San Luis Potosí el 10 de octubre de 1623 y se encargaron de la educación primaria de estos niños durante 145 años.
EL TEMPLO DE LA COMPAÑÍA
En la actualidad el templo jesuita se llama Parroquia del Sagrario Metropolitano, está construido en forma de Cruz Latina y en su costado poniente, paralelo a su nave principal se ubica la Capilla de Loreto. El crucero o brazo izquierdo del templo de la compañía colinda con la parte trasera de la capilla y está a su vez da paso a lo que en su momento fue el convento.
La portada es sencilla, no posee imágenes y la ornamentación que hoy en día se conoce es el remate donde existió un escudo de Castilla, destruido a raíz de la expulsión de los jesuitas en 1767 por orden del Rey Carlos III, quien decretó la salida de la compañía de Jesús en España y sus dominios. Esto trajo como consecuencia la prohibición de escudos nobiliarios en fachadas.
A diferencia de las iglesias de las otras órdenes religiosas el templo de los jesuitas carece de torre.
Datos obtenidos de la exhibición “Órdenes religiosas en San Luis Potosí”, instalada en el museo del Virreinato revelan que en 1700 inició la construcción del templo de la Compañía.
Además de acuerdo con información obtenida del sitio web de la Coordinación del Centro Histórico de San Luis Potosí, publicada en 2014, cuando el templo ya estaba en posesión de los jesuitas, fue construida la capilla de Loreto en 1675 la cual estuvo en su posesión de la orden hasta su expulsión en 1767.
EL SAGRARIO NEOCLÁSICO
Lo más probable es que la construcción del templo haya iniciado en 1700 de acuerdo con la fachada de cantera y a su interior que corresponden al estilo Neoclásico, movimiento que surgió en Europa en el siglo XVIII para reflejar en el arte los principios intelectuales de la Ilustración.
El neoclasicismo en México ocurrió durante el último periodo del virreinato, de 1781 a 1821, sin embargo, al ser traído por jesuitas, considerados intelectuales, cabe la probabilidad de que el templo se construyera a la par del estilo que se desarrollaba, desde un poco antes en Europa.
En México representó la expresión de las clases sociales altas y cultas, lo cual trajo como consecuencia el último asentimiento de las fuerzas dominantes al fin del colonialismo. Aceptar el arte neoclásico significó aceptar lo moderno.
En el templo aún quedan algunas pinturas antiguas tales como una de la Virgen de Guadalupe realizada por Miguel Cabrera en 1761 y la cual se encuentra en el costado derecho de la iglesia; enfrente existe aún un Cristo de la Caña, hecho probablemente en el siglo XVI. Sobre el altar que se encuentra en el crucero, a la derecha hay un cuadro de Nuestra Señora de la Luz.
A la entrada hay dos cuadros modernos realizados por el pintor potosino Margarito Vela Ramírez en 1892. Se dice que en algún punto del colegio —actual edificio central— fue enterrado en 1705 el padre jesuita Juan Cerón, compañero, en algunas misiones, de fray Antonio Margil de Jesús.
En 1854, cuando se fundó la diócesis potosina el templo fue designado como Parroquia del Sagrario —como hasta hoy se conoce—, este templo fungió como Catedral de 1855 a 1866, período en el que se realizaban los trabajos de ampliación de la actual Catedral o Templo de Nuestra Señora de la Expectación.
LA CAPILLA DE LORETO
La Capilla de Loreto fue construida en 1675 bajo la dirección del presbítero jesuita novohispano Francisco González y perteneció a la orden hasta su expulsión.
Esta capilla es considerada la más amplia y elegante de todas las que edificaron los Jesuitas en la Nueva España y uno de los principales tesoros de la ciudad, considerado así por su estilo barroco, periodo de construcción y por su refinada ornamentación.
En el sitio web Coordinación del Centro Histórico de San Luis Potosí, se describe a la Capilla de Loreto como “única”, cuenta con una sola nave y su portada está concebida como un retablo. A pesar de sus pequeñas dimensiones posee un fuerte carácter por su intención expresiva. Está limitada por pilastras tableteadas colocadas en esviaje y remata en un medio círculo con cornisa y una cruz sobre ella.
En el centro de su fachada se encuentra el acceso enmarcado por un arco de tres puntos y flanqueado por columnas salomónicas las cuales se encuentran ornamentadas por tallos y hojas de parra, de gran originalidad por la disposición articulada de sus elementos, por lo que resulta un hecho poco frecuente.
LAS FECHAS IMPORTANTES
De 1624 a 1767 el colegio jesuita, el hoy edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) sirvió para educar a los niños españoles y novohispanos, había dos grupos para niños y uno para niñas además de una cátedra en latín.
De 1826 a 1853 se convirtió en el Colegio Guadalupano Josefino y al fundarse la diócesis en 1854 dio paso para el seminario hasta que en 1861 fue confiscado.
De 1859 a 1922 fungió como Instituto Científico Literario el cual posteriormente obtiene su autonomía en 1923. De la rica biblioteca de los jesuitas se conservan algunos volúmenes en la Biblioteca Central.
ACTUALIDAD
La parroquia del Sagrario celebra cada año su fiesta parroquial a inicios de julio, otra de sus celebraciones es cada Domingo de Ramos, conmemoración con la que da inicio la Semana Santa el arzobispo al realiza una procesión hasta la catedral.