Aumentan violencia, feminicidios, trata y otros delitos vs menores en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 17 de julio de 2022.- Con el objetivo de promover y apoyar el desarrollo individual, pedagógico y social del personal que labora en los siete Centros Educativos del DIF Municipal, durante estos primeros 15 días de julio los trabajadores se mantuvieron en capacitación, lo que ayudará a mejorar el desempeño de sus actividades y la atención hacia las niñas y niños.
Entre las capacitaciones sobresalen las relacionadas con Primeros auxilios, Bases para la inclusión educativa, Crianza compartida y Sostenimiento afectivo. Fueron más de 130 personas las que se capacitaron de forma previa al ciclo escolar 2022-2023, entre directoras, subdirectoras, educadoras, puericultoras y personal operativo de los Centros Educativos.
En «Primeros auxilios», el personal docente adquirió conocimientos y habilidades para atender urgencias como Reanimación cardiopulmonar (RCP), crisis convulsivas y atragantamiento, sin que se afecte la salud y calidad de vida de las y los menores.
Además recibieron conocimientos sobre la curación de heridas para prevenir y controlar infecciones, así como el cuidado de la cicatrización; actuar de manera oportuna en la disminución de la fiebre en caso de que alguna niña o niño la manifieste; y ayudar a su recuperación cuando se presente con alguna contusión o fractura para tratar de conservar la vida y evitar complicaciones.
Mediante la conferencia Bases para la inclusión educativa, el personal adquirió conocimientos para detectar los problemas comunes de aprendizaje en las y los preescolares, y sus funciones cognitivas para aplicar adecuaciones curriculares. Y en lo que se refiere al tema de «Sostenimiento afectivo o mejoremos nuestras habilidades socio emocionales», se enfocó a que mejoren sus habilidades de confianza, comunicación y conexión, como parte de su desarrollo.
Finalmente, la Crianza compartida se refirió a las estrategias de sostenimiento afectivo para facilitar y apoyar el proceso de adaptación en el ingreso a los Centros Educativos, debido a que los menores experimentan una sensación de separación que requieren de mayor atención y cuidados, se informó mediante un comunicado de prensa.