![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/IMG_1678-107x70.jpeg)
Llama Samuel García a unidad nacional de cara a revisión del T-MEC
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de septiembre de 2020.- Los perros al servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en San Luis Potosí, se desempeñan en las especialidades de Enervantes, así como de Búsqueda y Localización de Explosivos.
Cada perro de la Sedena a nivel nacional cuenta con una de las siguientes especialidades: Búsqueda y Localización de Explosivos, Enervantes, Guardia y Protección, Búsqueda y Rescate, y Rastreo. En el caso de la Unidad del 36° y 40° Batallón de Infantería, el cabo de Infantería Ciro González Santa Cruz, instructor de Adiestramiento Canino explicó que sólo se cuenta con las dos primeras especialidades.
Los canes cuentan con diversos aseguramientos en diferentes áreas, como lo son en las revisiones de paquetería, los puestos de seguridad militar, en vehículos y autobuses.
González Santa Cruz añadió que, según temperamento de cada perro, su marcaje puede ser pasivo o agresivo. En el caso de los pasivos, su marcaje suele ser echarse frente al lugar en el que se encuentra el aroma de la sustancia, mientras que los agresivos ladran o rascan el lugar al creer que se trata de su juguete, por lo que su reacción es más enérgica.
Los perros de ambas unidades están entrenados para reconocer el olor de la marihuana, heroína y la cocaína, por lo que los perros buscan el olor de los químicos que desprenden estas sustancias.
Por su parte, el cabo de Infantería José Antonio López Pérez, indicó que el tipo de adiestramiento en canes comienza desde que son cachorros en su etapa de socialización a través del juego, caricias y halagos, para después pasar a la selección del atractor, ya sea una toalla o una pelota.
Una vez que está definido su atractor comienza la etapa de juego con dicho material y que forma parte de su adiestramiento, pues a partir de los seis meses de vida del cachorro comienza la selección de su especialidad para que cuando cumpla un año cuente dicha especialidad y la obediencia básica.
Lenteja es una de las canes con las que cuenta la Sedena en San Luis Potosí y tiene la especialidad de Enervante. Su último aseguramiento se dio el pasado 1 de septiembre en un camión de pasajeros procedente de la Ciudad de México. Después de contar con 10 años de servicio, el próximo 14 de octubre concluirá su periodo de trabajo, por lo que quedará a resguardo de su unidad hasta el momento de su muerte.