Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de marzo 2020.- El tema de las diputaciones plurinominales es muy socorrido para usarse como bandera política y se dice que la intención es ahorrar, pero es mentira. Más bien es un tema de moda que cada partido aprovecha a su conveniencia a cara de las elecciones, refirió el diputado Cándido Ochoa Rojas.
En el marco de las iniciativas ciudadanas, que en principio exigen la reducción en la dieta de los legisladores, también se encuentra el recorte en las representaciones de diputados plurinominales de 12 a nueve curules; mientras que otra iniciativa propone aumentar de 15 a 18 los diputados de mayoría relativa.
Al respecto, Ochoa Rojas, precisó “hay personas y partidos que tienen interés por las pluris; pero no es cierto que se va a ahorrar, lo único que se busca es un equilibrio, pero eso se tiene con las 12 que ya existen. Se puede disminuir si queremos o aumentar, pero haremos lo que diga la mayoría”.
San Luis Potosí tiene nueve partidos políticos, más el adicional con tres plurinominales, por lo que a cada partido le toca una representación proporcional, así que el Legislador refirió que “evidentemente solicitar la reducción de las plurinominales es, un tema de moda a cara de las próximas elecciones”.
Desestimó que la reducción de diputados por representación proporcional represente un ahorro, “eso es falso, porque ese dinero se presupuesta cada año; lo que necesitamos ver es, la representación equitativa en el Congreso, que los partidos que participaron en una contienda, tengan por lo menos a un representante”.