
Reforma en el bachillerato, un paso hacia la modernización educativa
Probablemente dos de las cosas que pueden ayudar a mejorar significativamente nuestro ánimo e incluso cambiar nuestro día son unas buenas canciones o unas películas musicales. El sentimiento que se desata cuando escuchamos clásicos del rock es simplemente inigualable.
Spotify y YouTube nos ofrecen una diversidad muy emotiva, pero si eres de los míos con tu colección privada, la cuarentena es tu aliada. El rock en español es una excelente opción. Ya sea en tu playlist o los conciertos en vivo de la red. “En algún lugar” de Duncan Dhu y “A un minuto de ti” ya como solista Mikel Erentxun; Gustavo Cerati y Soda Stereo; el maestro Miguel Mateos; Laureano Brizuela; Los Hombres G; Los Enanitos Verdes; Ricky Luis; Caifanes; La Maldita Vecindad; y muchísimas bandas que aún deambulan por los escenarios, y por esta cuarentena muchos de ellos nos ofrecen transmisiones en vivo a través de sus páginas oficiales de Facebook.
Como todo buen amante de los espectáculos y la vida de los famosos y su trayectoria; para compartir en familia tenemos a la banda infantil Parchís, “La guerra de los niños”, “La 2ª guerra de los niños” y “Las locuras de Parchís”; sin dejar en la lista a Los Hombres G, con “Devuélveme a mi chica” y “Suéltate el pelo”; y un clásico que me encontré de Menudo, “Una aventura llamada Menudo”, y a los Magneto “Cambiando el destino”. Mis hijos encontraron un clásico de clásicos animado, “Scooby Doo y Kiss” el misterio del Rock and Roll, los emblemáticos éxitos de la banda de rock más famosa de todos los tiempos.
Si “Rocketman” estuvo muy lejos de amasar cantidades millonarias que hizo “Bohemian Rhapsody”, existen obras maravillosas para compartir en familia, en pareja o solos; “Across the Universe”, con las protestas contra la guerra en los años 60’s como telón de fondo, es una compilación The Beatles donde Evan Rachel Wood y Jim Sturgess disfrutan como si fuera una montaña rusa de emociones musicales. “Oliver”, el conocido cuento se volvió musical, el pequeño Oliver llega a Londres buscando fortuna tras escapar de un infernal orfanato, lo primero que hace es unirse a una banda de ladronzuelos, pero intentará volver al buen camino.
“A Hard Day’s Night”, primer película con The Beatles como protagonistas, Lester aprovecha a las cuatro estrellas para mezclar realidad y ficción con una divertida aventura a la que seguiría la alocada “Help”; “Érase una vez en Hollywood”, no es un musical propiamente dicho, pero todos los amantes del género disfrutarán de lo lindo este documental con el que la Metro celebró su 50 aniversario entrevistando a las estrellas de la compañía. “Granujas a todo ritmo”, Jake y Elwood tienen una visión divina: salvar el orfanato Santa Elena, en su camino se cruzarán con James Brown, Aretha Franklin, Ray Charles, John Lee Hooker y otras celebridades del mundo de la música norteamericana que convertirán la banda sonora de la película en una joya irrepetible.
La única “Grease”, Olivia Newton-John y John Travolta son los protagonistas de esta comedia adolescente de instituto en clave musical con la que varias generaciones hemos bailado, cantado y (¿por qué no decirlo?) reído. En lo personal, mi máxima joya del séptimo arte: “La Era del Rock”, con canciones de Def Leppard, Journey, Jett, Bon Jovi y otros, conforman un romance de rock and roll entre la joven de pueblo y un chico citadino que se reúnen en Sunset Strip mientras persiguen sus sueños de Hollywood.
Actualmente con la serie televisiva, también podemos disfrutar con los hijos, “Escuela de Rock”, un músico apasionado del rock al ser despedido por sus compañeros, y al no pasar buenos momentos económicos, recibe una llamada para su compañero de piso para poder trabajar como docente de un instituto, oportunidad que aprovecha para suplantar la identidad de su compañero, el protagonista no tiene idea de cómo enseñar a los alumnos, pero se le ocurre formar una banda de rock que optará a participar en un concurso de bandas locales con una buena retribución.
Y nos falta espacio y líneas para recomendar tanto material musical. Sígueme en Facebook como David Alvarez Productor.